Hispasat se hizo con Media Networks Latinoamérica (del grupo Telefónica) en 2021 y el pasado 2022 adquirió Axess Network. Pero las compras no han acabado. "Seguimos mirando en el mercado por si surge una oportunidad con el foco puesto en ser líderes", reconocía este miércoles el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, durante su intervención en los cursos de la Apie, que se celebran esta semana en Santander. 

"Ahora estamos bien situados en Latinoamérica, pero tenemos en mente ser el líder de soluciones en todo LATAM y en ese contexto estamos mirando alternativas y oportunidades, de manera que sí, estamos en ello", añadía. También en este encuentro, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, recordaba que el pasado ejercicio, los ingresos procedentes del mercado Iberoamericano ya suponían el 73% de los ingresos totales de la compañía.

Pero Hispasat quiere seguir creciendo en este mercado porque sigue habiendo negocio. "El grado de conectividad en Iberoamérica es bajo", explicaba Hereu. "Desde España nos toca fortalecer el enorme desarrollo que hay en Iberoamérica y el espacio es un acelerador de desarrollo, siempre decimos que con un router y una antena, cambiamos la vida de la gente".  

Panduro y Hereu afirmaban que el espacio se ha convertido en un sector económico en auge, "un tsunami" que está haciendo que tanto los actores públicos como privados tengan que reconvertir. Antes había empresas que fabricaban satélites, otras operaban esos satélites, o proveían de servicios a las empresas e individuos, "pero ahora hay una disrupción tecnológica brutal y además aparecen dos señores, Elon Musk y Jeff Bezos, con propuestas e inversiones de 10.000 millones de dólares cada uno de ellos, que además hacen todo, se ocupan de toda la cadena de valor, lo que han hecho despertar a Europa", aseguraba el CEO.

"Europa ha reaccionado incluso más rápido que otras veces", apuntaba Panduro, en referencia al concurso que ha sacado la Comisión Europea para implementar la constelación de satélites de la Unión Europea. "Se trata de un esquema de cooperación público-privado que tiene un objetivo, desarrollar una capacidad en el espacio que nos garantice a los europeos una autonomía estratégica".

En este sentido, el CEO recordaba que Elon Musk desplegó internet en Ucrania a través de Starlink cuando Rusia cortó su acceso, por ello cree que Europa "no puede dejar en manos de iniciativas privadas su futura defensa" y también debe participar en este proceso. En esta licitación estará Hispasat, además de otros grandes fabricadores de satélites como Airbus y operadores como SES o Intelsat. "Previsiblemente, el 8 de agosto presentaremos una oferta para el despliegue de esta constelación. Es importante que España participe, hablamos de inversiones iniciales de 6.000 millones de euros".