El grupo HM Hospitales sigue apostando por expandir su presencia en Catalunya. Los objetivos más inmediatos son incorporar, durante este mismo mes de abril, una planta completa de maternidad en el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, en la avenida de Vallcarca 151, pero también hacer un nuevo hospital HM Sant Jordi en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana. Este segundo proyecto se prevé que se cierre en el corto plazo, pero todavía no hay fechas marcadas.

Con estos objetivos, esta empresa familiar madrileña abre su segunda gran etapa después de aterrizar en diciembre del 2017 en Catalunya, cuando llegaron e invirtieron con la adquisición del Centro Médico Delfos (ahora HM Nou Delfos) y, en 2018 se adquirió el ya citado HM Sant Jordi i a finales de 2019 el histórico hospital pediátrico HM Nens, en el barrio del Eixample, ahora Hospital HM Nens, así como 3 policlínicos..

ON ECONOMIA ha podido hablar con el Dr. Juan Abarca, presidente del Grupo HM Hospitales. “Tenemos un modelo de gestión diferente, cuando abrimos un hospital no ponemos gerentes. Por ejemplo, cuando llegamos a Barcelona, lo primero que hicimos fue cerrar la maternidad porque consideré que no habían las condiciones. Hacemos el esfuerzo de desbrozamiento para empezar a construir y poner el modelo de negocio basado en red. Y concentramos la actividad por territorios, igual que hacemos en Madrid, Galicia o Málaga”. Hasta el día de hoy, la inversión realizada en Catalunya por el grupo es superior a los  100 millones de euros. 

Entrevista a Juan Abarca06
Entrevista a Juan Abarca06

Nueva planta de Maternidad

La inversión con la nueva planta de Maternidad, que tendrá HM Nou Delfos, ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros y con este servicio,  HM Hospitales culmina el proyecto de remodelación de HM Nou Delfos y ofrecerá a los ciudadanos de Barcelona y su Área Metropolitana una atención 360º, es decir, desde el nacimiento al deceso pasando por la edad infantil y adolescente en HM Nens, que es el hospital monográfico infantil de Barcelona. “No podemos renunciar, si queremos hacer algo, a una maternidad. Tendremos una planta con dos UTPRs', habitaciones específicas de partos, UCI pediátrica, urgencias ginecológicas y obstétricas 24h y servicios específicos para el parto natural o personalizado. Este mes de mayo se pondrá en marcha, es un servicio más. Necesitamos más pacientes, para desplegar nuestra capacidad en abordar la complejidad, hacer más servicios y tener más sinergias. Todos los hospitales son HM, todos funcionan igual y con las mismas exigencias”, añade Abarca.

"Con Colau, llevamos cuatro años esperando una licencia"

Pero el camino de estos últimos años no ha sido fácil. Diversos factores son los responsables: “Hemos sufrido en primera persona la lentitud de la tramitación de licencias del mandado del mandato de Ada Colau, llevamos cuatro años esperando una licencia para hacer un nuevo Hospital HM Sant Jordi, en Sant Andreu, y ahora creemos que a final de año la tendremos. Hemos estado totalmente paradísimos. Más allá que seamos sanidad privada o tener ideologías contrarias, debes mirar el beneficio conjunto”. La dificultad de completar el modelo, sumado también a una pandemia, ha producido que el año pasado, el 2023, HM Hospitales en Catalunya fuese el primer año con EBITDA positivo. “Hemos estado cinco años seguidos perdiendo dinero en Catalunya. Ahora estamos encantados, era una apuesta y también hemos sufrido la covid, pero esta es la realidad y lo soportamos como grupo familiar que somos, sin grupos de inversión detrás, que no son malos, pero no contamos con ello en este caso”.

A partir de aquí, ¿en que basan el crecimiento? Los llamados policlínicos son básicos. En paralelo a los tres hospitales en Catalunya, HM también tiene tres policlínicos en el barrio de Collblanc (L’Hospitalet), Viladecans y Sant Andreu de la Barca. “Los policlínicos son puntos de atención en proximidad. Por ejemplo, en Madrid tenemos tres centros grandes que aglutinan la complejidad y después hay 15 policlínicos que dan apoyo al aspecto comarcal, para llevar la marca HM más cerca de los pacientes”. Tal como nos avanza el Dr. Abarca, las intenciones en Catalunya pasan por seguir creciendo, pero subraya que para ello hace falta actividad de volumen. “La cartera de servicios que tenemos en Madrid, fruto de 34 años, es difícil de replicar aquí, pero aspiramos a más. La conclusión es que debemos tener más hospitales ya sea de obra nueva o absorción y espero, en los próximos meses, presentar cosas”, añade.

Entrevista a Juan Abarca01
Entrevista a Juan Abarca01

"La competencia entre la pública y la privada es buena"

En paralelo al propio sistema de gestión, también es interesante entender las sinergias con otros actores del mundo sanitario y asistencial para entender el modelo de negocio de un hospital. “Los hospitales no compiten entre sí, colaboran entre ellos. Nuestra estrategia es sumar a la generación de un ecosistema que intente abordar valor a la sociedad con la atracción de talento”. Por ello, en el caso del grupo HM Hospitales, en Madrid ya cuentan con universidad propia y en Barcelona han abierto un instituto de formaciones biosanitarias, entre otros. Todo forma parte de una estructura diferencial que encuentra un hueco con respecto a otros grupos médicos.

El talento y la formación también son claves, así cómo las relaciones con las mutuas o el feedback con el sector público. El Dr. Abarca lo tiene claro: “Nuestra proyección es seguir creciendo para tener más sinergias asistenciales, aumentando la complejidad. Para mí, la competencia no son los grupos privados sino el sector público a nivel de calidad. Prefiero que un paciente se vaya a otro hospital privado que a un hospital público. Si no, ¿por qué un paciente paga una mutua? La competencia entre la pública y la privada es buena porque al privado le obliga a pensar en competencia asistencial y a la pública, aumentar la competitividad”.

Actualmente, HM Nou Delfos ocupa el séptimo lugar de los hospitales privados de Barcelona y vigésimo segundo a nivel español del ránking ‘Monitor de Reputación Sanitaria’ elaborado por Merco. La facturación del grupo se eleva ya a los 663 millones de euros en 2023, con más de 6.500 empleados en toda España a través de una red de hospitales funcionando como uno solo. 49 centros, de los cuales: 21 hospitales, 22 policlínicos, 3 centros integrales (Oncología, cardiología y Neurociencias), 3 centros especializados (Oftalmología, Medicina de la Reproducción, Dental), repartidos entre Madrid, Catalunya, Castilla-León, Galicia y Andalucía.