Buenas noticias para Hochtief y, por ende, para ACS. La constructora alemana controlada por la compañía presidida por Florentino Pérez ha informado este jueves de unas ganancias de 482 millones de euros en 2022, un 131,7% más con respecto al pasado ejercicio. El brazo de ACS en Alemania ha logrado elevar los beneficios en un entorno marcado por el endurecimiento monetario y la presión inflacionaria, los cuales han castigado a todas las compañías por igual. Pese a ello, Hochtief ha logrado elevar los beneficios debido a la entrada de flujo de caja.
La constructora alemana ha informado esta misma tarde de que la facturación mejoró en un 22,6% con respecto al anterior curso, hasta los 26.219,3 millones de euros, debido al crecimiento en América y en el Pacífico. La firma de la que ACS posee el 70% ha logrado acrecentar su posición en el mercado internacional, a la vez que ha sacado partido a una situación adversa y compleja para la mayoría de las compañías.
La alta tecnología y la transición energética elevan el beneficio de Hochtief
Juan Santamaría, consejero delegado de Hochtief, ha expresado que la empresa “logró un resultado robusto en 2022 a pesar de los desafíos en el entorno macroeconómico actual”. Entre esos desafíos se encuentra la crisis energética, la cual ha surgido por el sobrecoste de los productos energéticos, la elevada inflación y, por supuesto, las subidas de tipos en prácticamente todas las áreas geográficas en las que opera la compañía alemana. Aún ello, Hochtief ha rendido positivamente, logrando elevar las ganancias en un 131,7% con respecto al 2021.
El sólido crecimiento en los ingresos y beneficios estuvo acompañado por una espectacular entrada de flujo de caja y la expansión del libro de pedidos. Tal y como indica Hochtief en su publicación de resultados, la mayor demanda vino en infraestructura de alta tecnología y de proyectos de transición energética. Cabe destacar que, con el estallido de la guerra de Ucrania, la mayoría de los países, especialmente los europeos, han acelerado las inversiones en proyectos de energía renovable. Dar el salto a la energía verde se ha convertido en una obligación para los países, y más ahora, atendiendo al escenario energético provocado por Rusia.
Santamaría ve posibilidades de crecimiento para 2023
Al hilo de los resultados positivos, el beneficio operativo subió hasta los 521,5 millones de euros, un 14,9% más que en 2021. La compañía también simplificó su estructura empresarial en 2022 después de la adquisición completa de Cimic, la filial australiana de ACS. La firma alemana culminó el ejercicio con una posición de caja neta de 350 millones de euros.
Tras los sólidos resultados cosechados por la firma alemana, Santamaría ve posibilidades de crecimiento en el área de alta tecnología, la transformación energética y la infraestructura sostenible. Se trata de tres áreas pujantes y prometedoras. La economía está tornando hacia opciones más ecoeficientes, que vayan alineadas con las pretensiones y los objetivos comunitarios. Es por ello por lo que, en el nuevo ejercicio, el mercado espera que las naciones sigan invirtiendo en nuevos proyectos renovables.
A su vez, la alta tecnología es otra de las cuestiones básicas y que se antojan elementales en la mayoría de los países. Estar a la vanguardia, con la mejor maquinaría, y la tecnología más adelantada, son factores que impulsan la inversión de estados y empresas, y es ahí donde Hochtief ve rentabilidad. Una parte importante de la cartera de pedido de 51.400 millones de euros proviene de las áreas de negocio mencionadas.
Hochtief crece en Bolsa y ACS sonríe
Tras la revelación de los resultados anuales, la empresa cotizada del mercado de valores alemán se ha anotado un alza superior al 5%. Los títulos de la compañía han rebotado hasta los 60,70 euros con los que ha cerrado la sesión. Esta noticia beneficia a los inversores, entre los que se encuentra la ACS de Florentino Pérez, que posee el 70% de la compañía.
Además de por los resultados positivos, los analistas señalan que el dividendo de 4 euros por acción propuesto por la constructora ha sido otro catalizador bursátil. Esta cantidad representa el 65% del veneficio neto del año, o lo que es lo mismo, 310 millones de euros.