Holaluz ha abierto ofertas de trabajo para 15 perfiles en Barcelona tras la salida de unos 80 trabajadores por el fin del teletrabajo dentro de un paquete de medidas que incluía el fin de otros beneficios sociales como el seguro médico, las instalaciones deportivas o el servicio de fruta y los cursos de idiomas. Cinco perfiles tecnológicos (analistas de datos y programadores), cinco de finanzas, tres de recursos humanos, uno de producto y un comercial deberían reforzar la plantilla en los próximos meses. 

La CEO y fundadora de la compañía, Carlota Pi, aseguró en declaraciones a ON ECONOMIA tras la jornada Founders con alumnos y exalumnos de la escuela de negocios IESE que "las perspectivas son muy buenas" y "el ambiente laboral es formidable" tras la salida de los trabajadores, aunque no concretó si las contrataciones deberán contrarrestar el total de salidas o solo una parte. "Depende, no todo el mundo trabaja igual. Somos una compañía viva", dijo Pi, que tampoco dio detalles sobre la refinanciación de la deuda de 57 millones, que debe poner fin a la crisis tras la entrada de Iqosium con el 33% de las acciones y una ampliación de capital de 22 millones. La entrada de miembros de Iqosium en el consejo de administración como máximo accionista también debería de ser abordada, pero debe ser comunicada al BME Growth, ya que Holaluz es una empresa cotizada. 

Preguntada por el origen del fondo inversor Iqosium, se limitó a refutar las publicaciones que lo definen como "desconocido". "No es posible conocer a todos los inversores. Hablo con muchos inversores que no son conocidos", sentenció. 

La empresa, que todavía no ha presentado los resultados de 2024 ni ha detallado cuándo lo hará, afronta con "optimismo" la nueva etapa, ha dicho Pi, tras las turbulencias por la gran deuda contraída y la caída de ventas y clientes tras el boom de 2022. La empresa perdió 26,16 millones en 2023, cinco veces más que en 2022, y 13,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, a un ritmo casi idéntico al del año anterior. Con el fin del seguro médico y otros beneficios de los trabajadores, se daba continuidad a un plan de ahorro de 30 millones de euros. 

Durante su participación en la jornada de IESE, Pi mantuvo su optimismo y defendió esta actitud como la principal a tener en cuenta a la hora de formar un equipo. "Hay dos tipos de personas, las que cuando propones algo te dicen que no es posible y las que buscan cómo llevarlo a cabo. Solo hay que contratar a los segundos", aseveró. 

"Deshacer errores"

"Hemos cometido un montón de errores y hemos utilizado estos últimos 18 meses para deshacer estos errores", ha dicho Pi, que ha defendido que "casi toda empresa de negocios verdes está sufriendo" en los últimos meses, pero que ahora llegan "buenas perspectivas". "Me han preguntado si la situación que gestiono no es muy estresante. Estar trabajando con alguien con cáncer, eso es estresante. El resto se hace. Y cuando eres capaz de encontrar una vía, eso da mucha fortaleza mental", ha dicho Pi. "Cuando te preguntas si ha valido la pena, si el mundo es mejor con Holaluz y la respuesta a ambas preguntas es que sí, sigues adelante", ha añadido. "Estamos concentrados en hacer del mundo un lugar más verde", ha completado. 

Ser pionero, ha dicho Pi, "es una ventaja, pero también es una desventaja", ya que "después vienen los competidores", pero hasta la fecha "has tenido que afrontar el 100% de la curva de aprendizaje". "Cuando creas una nueva categoría, tienes la ilusión de que puedes crecer al ritmo que tú quieres y eso no es cierto. Tienes que combinar la previsión en 5 años con el cash-flow diario y no es sencillo", ha añadido. 

La empresaria ha defendido el modelo de Holaluz en que la principal vía de inversión era "la facturación" a partir de los clientes. "Cuando empezamos, buscamos inversores, pero el negocio creció más rápido que la inversión. Y el mejor inversor era la facturación, porque crea activos y mercados. Los clientes pagan por lo que ofreces y eso es una prueba de vida de que tu producto crea sentimiento de pertenencia y además atrae a inversores", ha desarrollado tras recordar facturaciones de 70 millones anuales "sin inversores".