La energética de autoconsumo Holaluz sigue trabajando por reordenar su deuda y para ello ha contratado a PwC, según ha informado este viernes la compañía. El 19 de julio, vencía un pagaré de 7 millones y la empresa lo ha renovado por dos años más, con una amortización que se completará en 9 pagos y con importe creciente, tal y como ha informado al mercado BME Growth, donde cotiza. 

La empresa, que pasa por momentos difíciles después del efecto caída tras el gran repunte del autoconsumo en España por los elevados precios del gas derivados de la guerra de Ucrania, resalta que ha conseguido reducir la deuda este año de los 65,4 millones de 2023 a los 57,2 millones. Pólizas, confirmings y otros instrumentos de financiación avalados por el ICO, con tipos de interés favorables, completan la deuda además del pagaré. 

La empresa ha repagado ya este año pagarés por valor de 19,8 millones y ha conseguido 8,1 millones de financiación adicional tras una financiación de 4 millones y la venta de 800 préstamos de clientes por valor de 4,1 millones de euros. 

La empresa se muestra optimista y comparte "datos financieros esperanzadores" de las cuentas aprobadas en la junta del pasado 28 de junio, cuando se llevó por delante a los consejeros críticos de Axon Capital y Geroa Pentsionak, contra los que además emprenderá acciones legales al considerar que su actitud de no aprobar las cuentas puede generar daños patrimoniales. 

Esas cuentas, además de la reducción en costes de 30 millones, consiguieron un ebitda normalizado de 22,9 millones, frente a los 4,3 millones de 2023, y asegura estar cerca del break even, es decir de la rentabilidad, en contraste con los 22,8 millones de pérdidas del año pasado.