El consejo de administración de Holaluz ha aprobado este viernes la convocatoria de la junta de accionistas para el próximo 28 de junio, en la que someterá a aprobación el nombramiento, como consejeros independientes, de Elena Gómez del Pozuelo, expresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) y miembro del consejo de la CEOE; y de Edi Soler, ingeniero industrial por la UPC. 

La compañía que preside Carlota Pi afronta el rendimiento anual de cuentas con los accionistas en un momento en el que se tambalea su situación financiera, que podría desencadenar el preconcurso de acreedores, tras declarar unas pérdidas netas de 26,6 millones a cierre de 2023, cinco veces más que las registradas en 2022. No obstante, Holaluz defiende en un comunicado que presentará "una auditoria sin salvedades y unos datos financieros esperanzadores".

Concreta al respecto que, en los últimos 12 meses, el beneficio operativo (ebitda) contable de la compañía vuelve a la rentabilidad (break even), con lo que remonta 23 millones de euros respecto al resultado registrado en el conjunto de 2023. En términos de beneficio operativo normalizado, la compañía ha pasado de 4,3 millones en 2023 a 24 millones de euros en los últimos 12 meses.

El grupo, que está negociando nuevas vías de financiación para salir de las pérdidas y garantizar la liquidez de caja necesaria para afrontar los pagos, ha intensificado la reducción de costos y la mejora de eficiencias, en 2024, para disminuir los costos operativos desde el cierre del año pasado. Así, el balance del primer trimestre de 2024 reflejaba una leve recuperación del negocio. A cierre de marzo, la compañía declaró que había superado el resultado del primer trimestre de 2023, con un resultado operativo (ebitda) normalizado de 3,1 millones de euros.

Ello les lleva a mantener las previsiones anuales de un ebitda normalizado de entre 19 y 24 millones, lo que supondría un incremento del 341% respecto a 2023. Durante el trimestre, Holaluz vendió 482 sistemas de energía solar, lo que representa una disminución del 37% respecto al trimestre anterior y un descenso del 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a las condiciones del mercado. La oportunidad de crecimiento estructural sigue intacta: el mercado español de energía solar residencial continúa estando considerablemente poco explotado, con menos del 5% de penetración, en comparación con otros países europeos, donde supera el 25%.

Alternativas de financiación

La distribuidora energética Holaluz ha detallado este martes que sigue avanzando en la refinanciación de su actividad para evitar la presentación de preconcurso de acreedores, ante el montante de su deuda. Una de sus dos opciones es conseguir el aval de un socio industrial del sector que suscribiría un préstamo convertible por valor de 7 millones de euros. Esta financiación se completaría con un préstamo del ICF, por 10 millones, y un préstamo de Avançsa, por 3 millones, para completar la cifra de 20 millones de euros que la dirección de la compañía considera indispensables para garantizar su viabilidad a corto plazo.

Esta opción se está negociando, en paralelo con la que Holaluz planteó hace un mes, con la solicitud de los dos citados préstamos públicos, completados con préstamos convertibles de dos family offices por 1,8 millones, y una línea de descuento por hasta 7 millones de euros.