Holaluz cerró el primer semestre de 2024 con una facturación de 152,3 millones de euros frente a los 323,5 millones en el mismo periodo de 2023, mientras que el resultado neto consolidado mejoró un 35,4% al registrar una pérdida de 13,5 millones de euros, frente a los 20,9 millones que restó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La energética atribuye el descenso en las ventas a la bajada de precios de la electricidad, los elevados tipos de interés y la escasez de subvenciones que frenan a particulares y empresas a optar por el autoconsumo solar. A 30 de junio, Holaluz tiene más de 300.000 contratos, de los cuales 16.118 son de gestión de instalaciones solares, un 11% interanual más.
Respecto al capítulo de las pérdidas, la compañía cotizada que dirige Carlota Pi, relaciona la mejora de la situación financiera al plan de eficiencias operativas que la compañía lleva implementando desde 2023 y que ha conllevado una mejora de los márgenes y una reducción sustancial de los costes operativos, según ha notificado al mercado de valores. La compañía ha asegurado que la "estructura financiera del grupo se ha fortalecido considerablemente" tras operaciones como la monetización de préstamos Rooftop Revolution por valor de 4,1 millones, la obtención de 7 millones en Pagarés Verdes y el acuerdo de moratoria con los principales acreedores financieros, entre otras.
El resultado operativo (ebitda) de enero a junio de 2024 registró unas pérdidas de 4 millones, un 78% menos que un año atrás cuando alcanzó los 17,9 millones de euros negativos. La empresa ha asegurado que las acciones de reestructuración y optimización del negocio han permitido una "reducción significativa" del 'breakeven point' de la empresa.
El margen bruto consolidado se redujo un 11% hasta los 23,9 millones (26,9 millones en el primer semestre de 2023), alcanzando un margen bruto del 24,8% (17% de enero a junio de 2023). Las medidas que implementó la compañía para reestructurar y optimizar el negocio, permitieron reducir significativamente su base de costes, con una disminución del 44% en los aprovisionamientos con respecto a los primeros seis meses de 2023, destaca la compañía en la nota remitida a los mercados.
En Energy Management, al tener en la cartera la Tarifa Justa, la compañía pudo reducir el coste unitario de servicio por cliente, compensando así la caída de ingresos gracias a un incremento del margen bruto de 4 puntos porcentuales, hasta el 26% en el primer semestre de 2024. Como consecuencia, el margen bruto en el primer semestre del 2024 se mantuvo estable en 20 millones (21 millones fueron en el mismo periodo de 2023).
En Solar, el margen bruto por instalación se duplicó hasta 4.706 euros (2.107 euros en el primer semestre de 2023), mientras que el margen bruto aumentó hasta el 52% en el S1 2024 (44% en S1 2023), principalmente debido a la venta de instalaciones más grandes, mayor penetración de baterías alcanzando el 30% sobre las ventas al final del S1 2024, así como iniciativas de optimización de costes, tanto en la cadena de suministro como en el equipo de instalaciones. La compañía ha adaptado sus costes operativos a un ritmo mensual de 250 instalaciones frente a las 600 de finales de 2023.
En total, la compañía realizó 747 instalaciones solares durante el periodo, frente a las 1.750 en el mismo intervalo de 2023, debido a los bajos precios de la luz observados en 2024 y la continuación de los elevados tipos de interés y la escasez de subvenciones.
En cuanto a los costes de personal, a cierre de junio de 2024 la plantilla total del grupo ascendía a 356 empleados (463 en diciembre de 2023). Los gastos de personal se redujeron significativamente hasta 12,2 millones (20 millones en el primer semestre de 2023), correspondiendo 9,7 millones a Energy Management y 2,5 millones a Solar.