Holaluz afronta 2024 confiando en la recuperación de la demanda para acelerar el negocio de las instalaciones de autoconsumo solar colectivo y para incrementar el número de clientes adscritos a su producto de suscripción de electricidad verde Tarifa Justa. Las previsiones de la energética de que dirige Carlota Pi apuntan que, aunque con limitaciones, las familias volverán a hacer una apuesta por la energía solar y el suministro con renovables, como ha demostrado el balance del cuarto trimestre de 2023 en que los contratos solares bajo gestión aumentaron un 2% intertrimestral, con 763 ventas, y en todo el año pasado el número de instalaciones realizadas y facturadas fue 2.791, de las cuales 467 se llevaron a cabo en el último cuatrimestre. Siguiendo esta tónica, Holaluz cree que llegará a contratar de entre 3.800 y 4.200 nuevas instalaciones este año.
La compañía espera traducir el nuevo impulso del mercado en un resultado positivo para la compañía que cifra en 17 millones de ebitda (resultado operativo) para el 2024, después de la reestructuración de negocio que inició en el 2022 e intensificó en el 2023 y de la reducción de la plantilla en 200 personas en el último trimestre de 2023. El año pasado se inició "con una caída del mercado solar residencial de un 50% en España por los elevados tipos de interés, porque los particulares encontraban un coste muy alto de la financiación de las instalaciones, por la incertidumbre sobre la evolución de la economía y por la falsa sensación de una energía más barata por las bajadas de impuestos y ayudas que la administración reguló sobre el precio de la energía", argumenta Carlota Pi. La responsable del grupo determina que eso fue determinante en un modelo de negocio en el cual el 50% de las ventas en instalaciones requerían financiación bancaria.
Estos condicionantes, generalizados a todo el sector, han hecho pasar por estrecheces en muchas de las distribuidoras energéticas. En parte, ha permitido que Holaluz doblara la cuota de mercado del negocio solar, pasando de un 1,6% en 2022, además de 3% en 2023. Eso en un mercado de autoconsumo colectivo -es decir, que las instalaciones residenciales o industriales se autoabastecen, pero además, la energía sobrante se revierte a la red general y da suministro a otros usuarios- con muy poca penetración todavía en España, cifrada en el 4%, cuando en otros países europeos es del 30% y "eso es así porque ha habido y todavía hay medidas que han incentivado el autoconsumo; mientras que en España todos recordamos el daño que hizo el conocido como impuesto al sol, que no se derogó hasta 2018".
No obstante la caída del negocio, en el 2023, "después de un primer trimestre del año nefasto para nuestro negocio, que nos dejó unas pérdidas de 23 millones de euros, a partir del mes de abril y hasta diciembre Holaluz ha generado caja y ebitda positivo, hasta cerrar el año con 3 millones de resultado operativo en positivo", añade.
La presidenta de Holaluz coge también en positivo los tropiezos que han tenido, teniendo en cuenta que, desde su punto de vista, "ha servido para darnos cuenta de que sin la reorientación hubiéramos escalado un modelo de negocio erróneo". Ahora, el presente depende de seguir impulsando la generación distribuida a escala con el fin de facilitar la producción y el consumo de electricidad 100% verde y de km 0. En este sentido, Holaluz se prepara para el lanzamiento de su producto de leasing solar por suscripción, a la vez que sigue trabajando para aumentar la penetración de los activos flexibles (baterías y cargadores de vehículo eléctrico) para ofrecer el máximo ahorro a los clientes. La compañía tiene acuerdos con Tesla y Sungrow para la comercialización de baterías de almacenaje porque "estos activos flexibles también son piezas fundamentales para hacer crecer la demanda", insiste Carlota Pino, que este lunes explicó el proyecto y objetivos de Holaluz en la sesión Mujer vida al impacto de la tecnología verde, que tuvo lugar en el marco de 4YFN, en el Mobile World Congress 2024. En concreto, desde la entrada en el negocio de las baterías, en mayo de 2023, la firma ha conseguido una penetración en el mercado del 15%, según sus propios datos.
En este sentido, hay que decir que Holaluz seguirá mejorando la tecnológica de energía verde con el desarrollo de su propia plataforma con el fin de dar mejor producto y servicio en la Tarifa Justa, el producto de suscripción de electricidad verde que le reporta más número de clientes.