La comercializadora eléctrica Holaluz ha registrado un ebitda normalizado positivo de 3,1 millones de euros durante el primer trimestre, cifra que contrasta con los 14,9 millones negativos del mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía en un comunicado. La empresa liderada por Carlota Pi asegura que el dato muestra una "clara recuperación" de su negocio, aunque admite la "persistencia de condiciones adversas" en el mercado eléctrico.
En este sentido, el negocio también ha revelado que se ha reunido con la dirección del BME Growth, la bolsa de las pymes y el mercado en el cual cotiza, para informar de su evolución. La empresa defiende que sigue funcionando "con normalidad", aunque todavía busca financiación por valor de 20 millones y ha advertido que si fracasaba podía presentar un preconcurso de acreedores.
Además, la firma ha informado al operador del mercado la evolución de Holaluz, su situación y los principales datos financieros al cierre del primer trimestre del año. "El grupo sigue funcionando con normalidad y sigue instalando energía solar a los hogares en su propósito de liderar la transformación del sector energético español", ha recalcado.
Holaluz prevé un ebitda de entre 19 y 24 millones
Holaluz ha explicado que todavía mantiene contacto con varios inversores industriales y financieros y "está estudiando varias alternativas". Al principio de este mes, la empresa detalló que negociaba con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que podría aportar hasta 10 millones de euros, y la empresa pública Avançsa, que aportaría 3 millones de euros más. También había conversaciones con varios family offices catalanes. La compañía energética catalana ha indicado este miércoles que con los 20 millones tiene el objetivo de "sustituir" su programa de pagarés a corto plazo.
En el comunicado, la empresa que lidera Carlota Pi también ha confirmado que ha cumplido el presupuesto del primer trimestre y que para este año prevé un ebitda normalizado de entre 19 millones y 24 millones de euros y ha recordado que llegó al break even en este apartado en el último año. Entre enero y marzo, asegura que la facturación mensual recurrente se ha situado en una horquilla de entre 15 y 20 millones de euros. La compañía celebrará una junta general ordinaria de accionistas el próximo 28 de junio, donde asegura que presentará unos datos financieros "esperanzadores".
Todo llega mientras la compañía se encuentra inmersa en una crisis, después de reportar en el mercado unas pérdidas de 26 millones de euros el año 2023, multiplicando por cinco las pérdidas del ejercicio anterior. Eso provocó entonces el rechazo de las cuentas por parte de los fondos Axon, el principal accionista cerca de un 17%, y Geroa. Durante el año pasado, Holaluz también tuvo que hacer frente a un ERE que afectó a casi el 30% de la plantilla.