La comercializadora energética Holaluz ha anunciado que retira las previsiones del plan de negocio para el período 2023-2025 que hizo el 31 de octubre de 2023, alegando que el sector se está viendo afectado "por factores externos fuera del control de la sociedad". En una comunicación al BME Growth, donde cotiza, la compañía alega que "los precios de la energía en el mercado spot y el entorno de tipos de interés" afectan a la capacidad de la sociedad "para hacer previsiones precisas y, por tanto, para proporcionar previsiones significativas al mercado".

A finales de octubre, Holaluz había estimado que cerraría el año con un beneficio operativo (ebitda) normalizado entre los 19 millones y los 24 millones de euros y de cara a 2025 preveía que estuviera entre los 27 millones y los 32 millones. En cuanto a ingresos, el negocio solar debía aportar entre 42 millones y 48 millones este año y entre 80 millones y 85 millones el año que viene, mientras el de gestión de la energía generaría entre 224 millones y 234 millones este año y entre 228 millones y 238 millones el que viene.

Con todo, Holaluz asegura en el escrito remitido al BME Growth que "mantiene su compromiso de mantener plenamente informados a los inversores y al mercado sobre su evolución" y divulgar indicadores "que permitan medir el progreso en su estrategia y mantener una total transparencia".

Caída del negocio de las placas solares

Holaluz, que atraviesa dificultades por la caída del negocio de placas solares, anunció a principios de noviembre que ampliaba capital para dar entrada al fondo Icosium Investment como nuevo accionista, que inyectaría 22 millones en dos fases para fortalecer la sociedad. Según la empresa, en la primera fase Icosium aportará 6,48 millones de euros a través de una ampliación de capital y, en la segunda, otros 15,52 millones restantes mediante un préstamo convertible.

Una vez ejecutada la primera fase de la inversión, Icosium obtendrá el 14,12% del capital y nombrará a dos representantes en el consejo de administración de Holaluz. En esta primera fase aportará 6,48 millones de euros mediante una ampliación de capital y emitiendo nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente. En la segunda fase, “prevista para los próximos meses”, Icosium aportará otros 15,52 millones mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción y nombrará a un tercer miembro en el consejo de administración. Así alcanzará el 33,43% del capital.

A finales del año pasado, anunció un ERE para despedir a unas 200 personas ante la desaceleración del mercado solar residencial, una caída del negocio que también han sufrido otras compañías del sector. En octubre pasado, Holaluz rompió con sus accionistas Axon Partners y Geroa Pentsioak. La comercializadora eléctrica cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, que son un 35% inferiores a las del mismo período del año anterior, cuando sus números rojos alcanzaron los 20,9 millones.