Holaluz ha anunciado este viernes la venta de 800 préstamos de clientes de su negocio de instalación de placas solares por 4,1 millones de euros. Los préstamos se otorgaron en el 2021 a sus clientes para que pudieran financiar las placas. En un comunicado, la compañía asegura que se desprende de un activo no estratégico y que la operación no afectará al negocio diario de su división solar.

Esta cantidad se suma a los cuatro millones de euros con que la empresa consiguió más financiación, como comunicó en el mercado el pasado 7 de mayo. "Con estas transacciones, la compañía sigue avanzando para mejorar la estructura financiera de su actividad normal gracias al apoyo del mercado financiero", añade Holaluz.

Estas operaciones se producen en un momento delicado para la compañía después de que en el 2023 certificara unas pérdidas de 26 millones de euros y dos de los siete miembros del consejo de administración se negaran a firmar las cuentas. Los directivos de la compañía los explicarán en una junta general ordinaria prevista para el próximo 28 de junio.

Holaluz también explica que está inmersa "en un proceso de eficiencia operativa que ha permitido reducir su estructura de costes en más de 30 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio como resultado de las medidas de transformación que ha implementado".

En el primer trimestre, la compañía obtuvo un Ebitda de 3,1 millones de euros delante los -14,9 millones de euros del pasado ejercicio, que muestra una "clara recuperación del negocio". Para este año, Holaluz espera un Ebitda normalizado de entre 19 y 24 millones por este año. En términos de Ebitda contable, Holaluz ha conseguido el 'break even' en los últimos 12 meses y ha remontado 23 millones de euros en comparación con el registrado en el conjunto del 2023.

La compañía tiene actualmente una facturación mensual recurrente de entre 15 y 20 millones de euros y continúa su actividad "con normalidad".