El hotel Mandarin Oriental de Barcelona cambia de manos. The Olayan Group, un grupo multinacional de Arabia Saudí, ha adquirido el establecimiento -ubicado en el prestigioso Passeig de Gràcia- que hasta ahora era propiedad de Reig Capital Group, en una operación valorada en más de 200 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores compras del sector hotelero de la Ciudad Condal.
Detrás de esta venta está el equipo de Hotels & Hospitality de JLL, que se ha encargado de asesorar a Reig Capital Group en la operación, según han confirmado en un comunicado. El hotel, de 5 estrellas, cuenta con 120 habitaciones, un spa, piscina cubierta y una piscina en la azotea con vistas de la ciudad.
El Mandarin Oriental, caracterizado por estar ubicado en una exclusiva avenida comercial en pleno centro de Barcelona, se inauguró en 2010 y desde entonces se ha consolidado como uno de los hoteles de lujo más conocidos de Cataluña, además de ser un hotel emblemático en España; Barcelona, por su parte, sigue mostrando una notable recuperación tras la pandemia con tarifas medias diarias un 11% más altas en 2022 respecto a 2019, según los datos de STR.
Por ello, el senior managing director de Hotels & Hospitality Capital Markets de JLL en EMEA, destaca en una nota que los inversores "han mostrado un gran apetito por el activo a pesar del difícil entorno en el mercado de capitales". En concreto, Patrick Saade explica que los inversores son conscientes de que los hoteles de lujo se han convertido en una inversión cada vez más institucional y de que las cambiantes preferencias de los consumidores dan lugar a nuevas oportunidades de inversión.
Ya hace meses que trascendió el interés de otros muchos fondos por adquirir este hotel. Entre ellos, el francés Orion o el de Abu Dabi, Investment Authority (ADIA), que también figuraban entre los interesados por hacerse con el activo, según adelantó el diario Expansión.
The Olayan Group era socio de Mandarin Oriental antes de esta operación, pues el pasado 2015 adquirieron de manera conjunta el Hotel Ritz de Madrid por 130 millones de euros, cada uno de ellos adquirió un 50% en esta transacción.