Room Mate cierra su segundo año de beneficios. La cadena hotelera de Kike Sarasola, que no detalla su resultado neto, elevó su facturación el año pasado hasta los 128,5 millones de euros frente a los 106,5 millones de 2023, lo que supone un incremento de más del 20%. La compañía también mejoró su Ebitda desde los 15,7 millones de euros hasta los 28,3 millones de euros a cierre de 2024. Unas cifras que prevé batir en el nuevo ejercicio.
En concreto, Room Mate vaticina un 2025, de nuevo, récord. En el que espera alcanzar unas ventas de 151,8 millones de euros (un 18% superiores) y prepara la apertura de nuevos hoteles. En este sentido, la compañía desvela que abrirá su segundo hotel en Roma, Room Mate Mía, a mediados de abril. Y que continuará con su ambicioso plan de expansión, fortaleciendo su presencia en el mercado europeo con la incorporación del Hôtel Marmont, en Ginebra.
El nuevo hotel, que estará ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad suiza, al lado de la Rue du Rhône, contará con 104 habitaciones, y será renovado por completo en 2025 para relanzarlo bajo la marca Room Mate a comienzos de 2026, según explica la compañía, que califica la entrada en Ginebra como "un hito significativo" dentro de su estrategia de expansión, que sigue apostando por ubicaciones tipo “AAA”.
Esta nueva incorporación se suma a la reciente compra de Room Mate la cadena Staying Valencia, con nueve activos en la ciudad como Helen Berger, Oliveira o Cosmo, entre otros. Todos se encuentran ubicados en el centro urbano, acorde al posicionamiento que la cadena tiene en otros destinos clave como Venecia, con la reciente apertura del Palazzo Dei Fiori (16 apartamentos de 1 hasta 5 habitaciones), diseñado por Teresa Sapey; o en Reino Unido, Londres, con el hotel boutique Lime Tree, situado en la zona de Belgravia.
Room Mate invierte 10 millones en renovar hoteles en 2024
Durante 2024, la compañía ha destinado casi 10 millones de euros a la renovación y mejora de varios hoteles, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, explica en un comunicado. Entre los proyectos reformados destacan Room Mate Aitana (285 habitaciones) en Ámsterdam, Room Mate Luca (55 habitaciones) e Isabella Room Mate Collection (22 habitaciones) ambos en Florencia; y Room Mate Leo (67 habitaciones) en Granada.
En concreto, Room Mate Leo ha reformado y ampliado sus instalaciones y ahora cuenta con 67 habitaciones totalmente equipadas, agrega la hotelera. "Seguimos expandiéndonos con inteligencia y criterio, invirtiendo en destinos estratégicos y fortaleciendo nuestra marca en Europa. El crecimiento de Room Mate Hotels es el resultado de nuestra apuesta por la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes", destaca Kike Sarasola.
1, 2 millones de huéspedes
Por otra parte, Room Mate Hotels señala que en 2024, recibió más de 1,22 millones de visitantes en sus establecimientos, con una estancia media de 2,5 noches y una ocupación total superior al 86%. Las principales nacionalidades que se alojan en la cadena son estadounidenses con un 14,79%, españoles con un 8,72%, neerlandeses con un 8,60% y británicos con un 8,25%.
En este sentido, Italia y España se posicionan como los mercados más fuertes para la cadena. Ambos países registraron un incremento de la demanda. En España, es Madrid la que lidera el crecimiento. Mientras que ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga mantienen un comportamiento positivo, agrega la firma.
Por otro lado, Reino Unido, con Lime Tree en Londres, se consolida como otro de los mercados clave para la compañía, gracias a una gestión estratégica y a la revitalización del sector. Mientras que en el norte de Europa, los Países Bajos han sufrido una ligera desaceleración debido al aumento de costes y la inflación, lo que ha moderado el ritmo de expansión, aunque la región continúa con un rendimiento positivo. Por otro lado, mercados emergentes como Estambul (Turquía) siguen afrontando retos vinculados a la situación monetaria.
A futuro, Room Mate Hotels prevé seguir expandiéndose en ciudades estratégicas de Europa, como Lisboa o París, además de explorar nuevos mercados, como el alemán y seguir creciendo en destinos donde ya está presente, mediante la compra, alquiler o gestión de hoteles o cadenas hoteleras, concluye Kike Sarasola.