Los hoteleros empiezan a notar el efecto de la inflación en los bolsillos. El precio medio de una noche de hotel se disparó en 2022 y ha vuelto a subir con fuerza este 2023, pero los turistas -españoles y extranjeros- ya no están dispuestos a seguir pagando precios desorbitados. El presidente de CEHAT, la patronal hotelera, asegura que la ocupación en Semana Santa ha sido muy alta e incluso ha superado las previsiones del sector en los días festivos, de jueves a domingo, pero advierte, "se ve un cierto tope en el volumen de compra, en la capacidad adquisitiva", apunta Jorge Marichal.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que agrupa y representa al sector alojativo, incluyendo a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts o balnearios y otras modalidades, se muestran "contentos" con los datos de Semana Santa. La ocupación ha sido muy alta en toda la geografía española dada la variedad de productos que ofrece el país, explican.
Por ejemplo, ha habido una alta demanda en los campings y también en las Islas Canarias, coincidiendo con el final de la temporada de invierno, lo que ha llevado a ocupaciones por encima del 95%. En los primeros días de Semana Santa (los que no son festivos) la ocupación ha sido mucho menor, del 65%-70% en la mayoría de destinos españoles. Pero el jueves, viernes, sábado y domingo se ha mejorado la previsión que había, y se han alcanzado ocupaciones por encima del 90% en toda España.
Los productos de nieve o montaña, tras las últimas nevadas, también han tenido muy buena ocupación, añade Marichal. Las cifras de entre el 60% y el 80% de los primeros días superaron el 90% durante los festivos. "Tenemos que estar contentos", destaca el presidente de la patronal. "Las previsiones son muy positivas, aunque se ve un cierto tope en el volumen de compra, en la capacidad adquisitiva, la inflación está afectando ya al bolsillo de los consumidores y a la cuenta de resultados de los hoteles", advierte.
El presidente de CEHAT asegura que los resultados de las hoteleras son "buenos" en el aspecto comercial (en ocupación) pero no lo son tanto en beneficios. "Nos queda un buen trecho para llegar a los resultados de 2019, pero la tendencia es positiva". Un reciente informe publicado por esta patronal hotelera y la consultora PwC desvelaba que el ADR (el precio medio diario de las habitaciones ocupadas) alcanzó los 100 euros en febrero, cuatro meses del verano.
El ADR no suele estar en 100 euros hasta la temporada alta, en concreto entre junio y octubre, coincidiendo con las vacaciones de verano, así ocurrió en 2019 y también 2022. Pero entre enero y febrero de 2023 (temporada baja en España), los precios hoteleros volvían a subir un 18% según sus datos. Ya en 2022 las tarifas de una noche de hotel fueron, de media, un 19% más caras que antes de la pandemia.
La situación podría ahora dar un giro y CEHAT hace un aviso a navegantes, los consumidores ya no pueden seguir pagando estos precios. El ahorro de la pandemia se diluye y la inflación, que ha traído subidas de precios en todos los productos, hace que las familias tengan ahora menos poder adquisitivo.