La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) ha alertado este viernes de que la gran "preocupación" que hay entre los turistas por los casos de hurtos y robos de los últimos meses. Durante la presentación de las previsiones para la temporada de invierno, los distintos miembros de la patronal aseguraban que en las redes sociales y en otros foros de debate, que crean opinión en el extranjero, está aumentando el número de menciones negativas hacia España a causa de los últimos robos a turistas en las calles españolas.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, no ha querido poner en el foco a ninguna ciudad en concreto, aunque ha indicado que no es plato de buen gusto que un turista venga de vacaciones "y le roben un reloj", en clara referencia a un episodio ocurrido este verano en Barcelona. Asimismo, ha asegurado que existen bandas organizadas que se van moviendo por España según la temporada turística. Por ejemplo, acuden a Baleares en verano y a Canarias en invierno, aprovechando las épocas de mayor afluencia.
Marichal ha matizado en varias ocasiones que España "es un país seguro" y que la seguridad "siempre ha sido un atributo de la experiencia turística de España" que no se puede perder. Por ello pedía a las Administraciones Públicas que estén pendiente y eviten "problemas de hurtos en ciudades grandes" como los que se están viviendo. "Pedimos más inversión, que doten de recursos, de más personal y de medios a las fuerzas de seguridad para que puedan hacer mejor las cosas".
El Smart Observatory elaborado por CEHAT y PwC pone de relieve que entre octubre y noviembre, los propios turistas nacionales son los que más menciones negativas han realizado respecto a la inseguridad en las calles españolas por los robos (un 18% de menciones iban en este sentido). Fuera de nuestras fronteras ha sido Francia, con 11%, el país que más ha alertado e Italia, con 9%. Le sigue Reino Unido, nuestro principal mercado emisor de turistas (6%) y Alemania, con un 7%.
En cuanto a la temporada de invierno, los hoteleros son optimistas, pues ha comenzado con unas reservas en cartera que son un 2% más altas que las del año pasado. Aunque advertían, junto a los robos, el turista internacional se muestra preocupado por los altos precios. Y es que, la inflación y también, la elevada demanda, hacen que los precios del sector hotelero sean actualmente un 27% superiores a los de 2019, han afirmado.
"No ocultamos que los precios han subido, con cargo a márgenes y al bolsillo de los consumidores", comentaba el presidente de CEHAT, que no se aventuraba a pronosticar si seguirán tan altos en el medio y largo plazo. "El mercado es quien lo dictará a futuro".