Los hoteles responden ante el estado de emergencia declarado en Catalunya el pasado mes de febrero por la sequía, la mayor de su historia. Duchas, piscinas, lavandería, cocina, spa… la industria hotelera consume cada día grandes cantidades de agua para ofrecer a los huéspedes sus servicios. Pero dada la situación y las restricciones, los alojamientos trabajan contra reloj para aplicar soluciones que les permitan reducir el consumo y seguir funcionando.
En la Ciudad Condal, seis grandes hoteles han recurrido a la tecnología para reducir el uso del agua hasta en un 40%. Los hoteles Royal Ramblas, Paseo de Gracia, El Palauet, Neptuno, Casual Colors y Almanac Barcelona trabajan con Eco-One, una startup especializada en implementar acciones de sostenibilidad en la industria hotelera, para poder acogerse al plan de ayudas de la Generalitat, que alcanzan los 12,7 millones de euros y subvencionará a los establecimientos que pongan en funcionamiento proyectos que mejoren la gestión del agua.
En su caso, el proyecto se basa en incorporar una tecnología IOT (Internet de las Cosas) que permite la monitorización en tiempo de real del consumo del agua para detectar donde es más abundante (si en habitaciones, o en cocina, por ejemplo) o si hay una fuga, para hacer una gestión inteligente del ciclo del agua del hotel. Aonchip, es quien desarrolla esta tecnológica y Eco-One quien se encarga de implementarla, explica el cofundador de la startup, Carlos Fluixá.
¿Con qué tipo de hoteles está trabajando Eco-One?
Los grandes grupos hoteleros, que tienen una mayor capacidad de inversión, ya habían implementado acciones en materia de agua. Pero los hoteles independientes y cadenas medianas, como es normal, necesitaban soluciones como la nuestra, con un retorno por coste. Desde marzo, estamos ya aplicando soluciones a estas seis hoteleras de Barcelona, que en solo unos días conocerán cuánto les va a subvencionar la Generalitat de la inversión que han realizado.
¿Hay otras hoteleras interesadas?
Sí, estamos cerrando acuerdos con varias cadenas hoteleras internacionales para hacer pruebas piloto. Las grandes cadenas funcionan así, primero prueban si realmente se puede monitorizar cuánto consume una habitación para poder instalar esta tecnología en todas demás, necesitan hacer una gran inversión y primero testean.
¿Los hoteles saben al detalle cuál es su consumo de agua?
Los hoteles conocen el consumo total que tienen a través de su factura, pero no pueden detectar donde están las fugas de agua ni donde se gasta más para implementar acciones concretas que reduzcan el uso. Nosotros medimos habitación por habitación y zona por zona con esta tecnología, es una medida muy revolucionaria y poco conocida que nos permite tener de forma localizada lo que consume la piscina, el hall, la habitación o el restaurante.
¿Dónde se gasta más agua?
Depende del establecimiento. En Barcelona centro los hoteles no tienen piscina, pero si tienen mucho volumen de habitaciones y está ahí. Hicimos un análisis el año pasado con unos 100 hoteles en toda España sobre cuál era el consumo medio de ducha por habitación y superaba los 12 litros por minuto. Nosotros podemos aplicar medidas para bajarlo a 7 litros por minuto. Y eso en un hotel de 300 habitaciones es impresionante.
¿Cómo puede ahorrar agua un hotel?
Eco-One cuenta con sus propias soluciones para un uso eficiente del consumo de agua. La más demandada son los reductores de caudal de agua tanto en duchas como en grifos de lavabo. Otra solución es a través de los aireadores de agua que se mezclan con burbujas de aire para aumentar la presión y fuerza del flujo de agua.
¿Los hoteles estaban preocupados por el agua antes de la sequía?
En general ha sido a raíz de la crisis del agua, tanto en estos seis hoteles como todos con los que estamos ahora negociando. Muchos ya tenían implantadas soluciones, pero es verdad que en materia de sostenibilidad, el sector se había centrado más en la gestión de residuos y la energía. Principalmente en la reducción del uso de la energía porque también reduce la factura. Hay hoteles que pagan hasta 300.000 euros al año y si consiguen bajar eso, el retorno es enorme.
¿Y con la gestión del agua, hay alguna región que sea más activa?
Los hoteles de Baleares son los que están más concienciados con la sostenibilidad en general dentro de España. Siempre van por delante de la media y los explican muchos factores, están en una isla y les hace ser más consciente del entorno, pero también está relacionado con el lujo.
¿Ser sostenible es un lujo?
Los hoteles de lujo están muy enfocados a ser sostenibles, si no lo hacen está fuera de mercado. Pero la sostenibilidad es rentable, porque al aplicar soluciones concretas de agua o energía, aunque necesitan inversiones muy elevadas, dan un retorno. Al cabo de unos años empiezas a tener beneficio y a reducir costes.
¿Cuándo sube más el consumo de agua en los hoteles?
Independientemente de donde esté el hotel, entre mayo y septiembre se produce el mayor consumo de agua y de energía, por las piscinas, el aire acondicionado… Nosotros pensamos que el coste del agua va a seguir subiendo porque el Gobierno va a querer que se consuma menos, así que cuanto antes se apliquen medidas, antes ahorrarán.
Un total de 350 hoteles en España y Francia ya han implantado acciones de sostenibilidad con Eco-One. ¿Qué es lo que más demandan?
Ha habido etapas porque la sostenibilidad está evolucionando y su regulación, también. Cuando empezamos (en 2020) encajaban más los temas energéticos porque daban un retorno económico. Ahora estamos trabajando más con el ahorro del agua, principalmente desde la crisis climática que se está viviendo en Catalunya y en otras zonas del Mediterráneo. Realmente hay un mayor interés, pero también porque el turista lo pide.