El grupo Hotusa, matriz de la cadena hotelera Eurostars, devuelve de manera anticipada 52 millones de euros a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de quien recibió en septiembre de 2021 un total de 241 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que el Gobierno español puso en marcha durante la pandemia. 

La empresa catalana explica que "los excelentes números con los que la compañía cerró el año 2022, con un crecimiento de facturación del 1,5% respecto a 2019, así como las buenas perspectivas para el presente ejercicio", le han permitido adelantar los plazos y pagar de manera anticipada casi un 22% del total del rescate.

En una nota, Hotusa destaca que los resultados cosechados en 2022 se basaron en el rebote de la demanda, especialmente a partir de la temporada de verano, y en la optimización de los ratios de eficiencia, que permitieron a la compañía que preside Amancio López "seguir creciendo en todas sus áreas de negocio y muy especialmente en la de explotación hotelera".

Hotusa no ha sido la única empresa turística en adelantarse al plan de pagos pactado con el Gobierno español. De hecho, Ávoris, dueño de la aerolínea Iberojet o las agencias de viajes B travel devolvió anticipadamente el total del rescate (de 320 millones de euros) el pasado mes de diciembre, siendo la primera empresa en hacerlo.

Otras, como Pls Ultra, van cumpliendo los plazos. La aerolínea, que recibió 53 millones de euros, ha comunicado este mes de marzo que ha devuelto el segundo tramo, que ascendía a 1,5 millones. El año pasado ya pagó otros 880.000 euros; La fuerte recuperación del turismo llevo incluso a la agencia de viajes online eDreams a rechazar su rescate de 65 millones de euros en mayo del año pasado, cuando ómicron dio un respiro y la demanda de viajes se disparó.

Este mismo martes ha comunicado lo mismo el grupo hotelero Blue Sea, que renuncia a la ayuda de 25 millones de euros aprobada por la SEPI, por la recuperación de la actividad, los resultados económicos obtenidos y una situación de liquidez favorable.

En cuanto a eDreams, lo que si había recibido eran 15 millones de euros de crédito ICO durante la pandemia, pero, recientemente ha comunicado que ya ha devuelto el 50%, en concreto 7,6 millones de euros. Por su parte, el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, adelantaba a principios de año que, la fuerte generación de caja obtenida en 2022 les había permitido devolver incluso los 250 millones de crédito ICO. Los últimos 50 millones, en enero de 2023.

La aerolínea Volotea también ha informado recientemente que, en enero pagó 8 millones de euros del crédito ICO que pidió en 2020 para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria y en julio del año pasado otros 7 millones de euros. Entre principal e intereses, la compañía ya ha realizado pagos totales de casi 30 millones de euros. Según su calendario, amortizará los 145 millones en once tramos establecidos en los meses de enero y julio de cada año y, de ese modo, cancelará el total del préstamo en julio de 2028.