La quiebra de Silicon Valley Bank sigue trayendo cola y, en esta ocasión, HSBC, el mayor banco de Europa, ha anunciado este lunes la compra de la filial británica del banco estadounidense por tan solo una libra, lo que al cambio es algo más de un euro. Pese a que SVB era una de las entidades bancarias de mayor renombre, calado y músculo financieros de Estados Unidos, todo estalló por los aires el pasado viernes, cuando las acciones de la compañía registraron un descenso del 60% en apenas una sesión. Ante tal desajuste, todas las alarmas se encendieron, salpicando dicha caída al resto de entidades bancarias cotizadas del mercado internacional.
Tal y como informó ON ECONOMIA, Silicon Valley Bank era una subsidiaria de SVB Financial Group, una sociedad de cartera bancaria que el pasado 10 de marzo, tras un desplome de sus activos, sufrió una quiebra bancaria. Cabe destacar que uno de los términos que caracterizaba al banco estadounidense era su cartera de inversión en empresas tecnológicas, las cuales en 2022 sufrieron una fuerte corrección. Además de ello, SVB se vio lastrada financieramente por las sucesivas subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos. Con todo esto, el pasado viernes se fraguó la que es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia financiera de Estados Unidos.
Tres días más tardes, HSBC da la campanada anunciando la compra de la filial británica de SVB por la cantidad simbólica de una libra. El mayor banco de Europa se ha aprovechado de la condición de la compañía estadounidense, la cual, pese a la retirada masiva de depósitos, la pérdida de liquidez, y la devaluación bursátil, cuenta con un gran posicionamiento en el mercado internacional.
La compra de la filial de Silicon Valley Bank tiene un “excelente sentido estratégico”
En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, dónde cotiza HSBC, la compañía bancaria estima en unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares, y unos 1.581 millones de euros al cambio actual) la capitalización de la filial británica de Silicon Valley Bank. Tal y como explica el CEO de HSBC, “la adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestros negocios en Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad de servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluido en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, tanto en Reino Unido como a nivel internacional”.
Pese a que SVB ha pasado a la historia por ser la segunda mayor quiebra de la historia de los Estados Unidos, es innegable que su demarcación comercial sigue siendo óptima, del mismo modo que lo son sus posiciones en las que son las empresas más potentes del sector tecnológico. HSBC es consciente de que la cantidad a pagar por la filial británica de SVB se antoja como una oportunidad única de expandir su posición en el mercado internacional, sobre todo entre las compañías tecnológicas.
El Gobierno de Inglaterra ha facilitado la compra
Tal y como apunta Agencia Efe, la compra llevada a cabo por HSBC ha sido facilitada por el Gobierno del Reino Unido y por el Banco de Inglaterra, el cual intervino a la filial de SVB el pasado sábado. Así lo han oficializado desde el Ejecutivo británico, el cual, con dicha venta, pretende cuidar al sector tecnológico del país. Cabe destacar que SVB se caracterizaba por tener posición en las firmas más importantes del sector tech. En esas, adquiere lógica la intención de HSBC de hacerse con la totalidad de la filial británica de Silicon Valley Bank.
El ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha explicado que esta "venta privada" se lleva a cabo sin que "los contribuyentes" británico tengan que asumir este rescate. En las mismas, y en un mensaje divulgado por el político a través de Twitter, ha explicado que "esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron la venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes". Además de ello, el titular de Economía en Reino Unido ha precisado que "dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa".
Por su parte, y en línea con lo precisado por Hunt, el Banco de Inglaterra ha explicado que "el dinero de todos los que tienen depósitos en el SVBUK está seguro y protegido como resultado de esta transacción. El negocio de SVBUK seguirá operando normalmente y todos los servicios seguirán funcionando con normalidad y los clientes no deberán tomar ningún cambio".