Air Europa ha cancelado 114 vuelos durante las ocho nuevas jornadas de huelga que secundarán sus pilotos entre el próximo lunes y el 2 de junio, convocadas por el sindicato Sepla, después de que las cuatro primeras, llevadas a cabo a principios de mayo, se saldaran con 68 operaciones suprimidas. Tras la publicación ayer por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la resolución de servicios mínimos para esta nueva movilización de los pilotos de Air Europa, la compañía ha comunicado este sábado las modificaciones en su programación para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.

En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la de 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo, habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12. Las rutas afectadas por las cancelaciones son las nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.

Extensible al verano

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado estas movilizaciones en Air Europa y que podría extender a los próximos meses de verano, ante "el nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos, al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores". Según el Sepla, "es la única salida a la que le ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que no pueden ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo ni perder mayor poder adquisitivo".

Tras las cuatro jornadas de protesta de principios de mayo, en las que se cancelaron 18 vuelos en las dos primeras, respectivamente, y 16 en cada una de las dos últimas, el sindicato interpuso un recurso contra el Ministerio de Transportes por lo que considera la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos, al proteger más del 90% de los vuelos de la aerolínea, que ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Advertencia al Ministerio de Transportes

Además, el Sepla, junto con otros sindicatos del transporte aéreo como el de tripulantes de cabina de pasajeros Sitcpla, USO y el de técnico de mantenimiento aeronáutico Asetma, se concentraron el pasado 5 de mayo frente al ministerio en protesta por la fijación de un porcentaje "desproporcionado" de servicios mínimos. La protesta ha ido a más y el Sepla ha anunciado la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías aéreas contra el ministerio, si este no recapacita y acata las recomendaciones que hace la Audiencia Nacional sobre la aplicación de los servicios mínimos en varias sentencias en los últimos años.

El último paso dado por el Sepla ha sido denunciar el comportamiento de Air Europa por haberse negado a que el sindicato pudiera enviar al ministerio un informe pormenorizado sobre sus vuelos nacionales e internacionales y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos.