Huelga en Iberia en las fiestas navideñas. UGT y CC. OO. han anunciado que convocarán huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, como protesta por la negativa de la compañía para crear un autohandling. La aerolínea del grupo IAG considera la huelga "irresponsable".

Los dos sindicatos convocantes han tenido varias reuniones con Iberia e IAG, en las que el grupo no ha aceptado su propuesta de crear un handling propio que dé servicio a todas las aerolíneas del grupo, como Vueling, Level y British Airways, según un comunicado interno de UGT y CC. OO. al que ha tenido acceso Europa Press. La huelga se registrará en las próximas horas.

Iberia: la huelga es "irresponsable"

Iberia, por su parte, ha emitido un comunicado en el que muestra "su enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria", ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para "satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".

Una huelga en fechas navideñas, según la empresa, "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido". "Una huelga se convoca para defender los derechos" de los trabajadores, añade, pero que en este caso "ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado", ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.

Por tanto, según Iberia, "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia". Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el "diálogo constructivo" que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable".

El autohandling no es viable, según Iberia

Por lo que se refiere al autohandling, Iberia asegura que no es una solución viable ya que con la subrogación parcial permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario. Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.

Además, esta diferencia de competitividad también le impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas. Si Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite, lo que se traduciría en "peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de sus trabajadores".

Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios, ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.