Tan solo 150 metros, un minuto a pie, separan las letras rosa recién inauguradas de "Rebajas" del Bershka del Passeig de Gràcia de Barcelona, con vaivén de jóvenes, de la verja cerrada de H&M, también con el letrero de "Rebajas" puesto, escaparate brillante por estrenar, pero la luz del cartel apagada y la tienda cerrada en el primer día de huelga. Es, ahora, la única tienda de H&M en el centro de Barcelona, después del cierre de la tienda de Ramblas y también de la de Portal del Àngel. Y empieza las rebajas de verano también cerrada, al igual que entre el 80 y el 85% de las tiendas de España durante la mañana y un 90% por la tarde, según informan fuentes sindicales, y un seguimiento de entre el 90 y el 95% de la plantilla, después de que la reunión del pasado lunes se cerrara sin un acuerdo. La sobrecarga de trabajo, las bajas sin cubrir y la demanda de pluses por ventas centran las principales reivindicaciones de CC. OO. y UGT, que quedaron descontentos con la oferta de la empresa de hacer algunas contrataciones, al tiempo que retiraban el complemento por Incapacidad Temporal (IT) que permite a los trabajadores cobrar el 100% de su sueldo. 

El alto nivel de absentismo, por encima del triple de la media del sector, es uno de los puntos clave del conflicto. La empresa no cubre las bajas, denuncian los empleados, mientras que desde la compañía buscan acabar con este complemento para reducir estas bajas. Son bajas "reales", según los trabajadores, que piden "otros incentivos" para acabar con el absentismo, tales como mejores pluses de fin de semana y a también por ventas. A falta de un acuerdo, los sindicatos tienen convocado un nuevo parón de todo el día el próximo lunes 26, después de arrancar las jornadas de reivindicaciones el pasado día 20 con parones parciales.  Tan solo han abierto: una de las 25 tiendas de Madrid, una de las 12 de Barcelona, una de las 6 Málaga, una de las dos de Mallorca, una de las 9 Valencia, la tienda de Tarragona, una de Zaragoza, la tienda de Castellón, una de las dos de Alicante, la de Talavera y, durante la mañana, una de las seis tiendas de Sevilla. Muchas de ellas se han cerrado por la tarde. El resto, unas 115 tiendas, han permanecido cerradas por la huelga.

Por ahora, no existen avances en las negociaciones, después de que la propuesta de los sindicatos resultara "insuficiente y poco concreta" a los trabajadores, aunque desde la empresa aseguran que las medidas "satisfacen las necesidades identificadas". 

25 tiendas y 1.800 trabajadores menos

H&M ha perdido 25 tiendas y 1.800 trabajadores desde 2018, al pasar de 150 y 5.800 a 125 y 4.000 empleados, un retroceso mucho mayor en cuanto a personal que en cuanto a establecimientos, situación que lleva a una sobrecarga laboral excesiva, siempre según los representantes sindicales consultados por ON ECONOMIA. El absentismo del 8%, casi el triple que en el resto del sector, así como el alto número de excedencias solicitadas, carga aún más a los trabajadores de H&M, que en muchas ocasiones cobran el salario mínimo en ciudades con elevado coste de vida como Madrid. 

El alto nivel de parcialidad, con un 80% de contratos que no son a jornada completa según los sindicatos, agudiza la precariedad, ya que los trabajadores no llegan a cobrar un sueldo completo y, además, tienen horarios cambiantes que les impiden alternarlo con otros empleos, denuncian los sindicatos. 

Las protestas se dan en un contexto no boyante para H&M, que ha excusado el freno en sus beneficios y ventas en los últimos semestres, en los altos costes de la materia prima y en las condiciones climatológicas, pese a que otras empresas como Inditex no han dejado de crecer en los mismos periodos. Eso sí, la empresa disparó sus beneficios entre el cierre del año pasado y la bajada del segundo semestre durante el primer trimestre de este año, debido a su negocio de segunda mano. En noviembre del año pasado, H&M anunció 1.800 despidos a nivel mundial, que por el momento no se han traducido en un Expediente de Regulación de Empleo en España. El goteo de cierres y la no cobertura de bajas y excedencias lleva a los trabajadores a atisbar un "ERE encubierto en esta situación".