Los trabajadores de Iberia Airport Services, que presta los servicios de asistencia en tierra (handling) para las aerolíneas del grupo Iberia y otras compañías en la red de aeropuertos de Aena, inician este lunes la cuarta y última jornada de la huelga que han realizado para que Iberia conserve la asistencia a sus propias aeronaves, pese haber perdido los concursos del gestor aeroportuario Aena que garantizaban la prestación de este servicio en los aeropuertos de forma completa. La dirección de la aerolínea y los sindicatos llegan a este último día de paros con las posiciones encontradas y sin fijar ninguna fecha para retomar las negociaciones: Iberia reitera que "la huelga no es la solución" y que "la única forma de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es el diálogo", mientras que los sindicatos aseguran que volverán a convocar una nueva huelga del servicio de asistencia en las próximas semanas si no se atienden sus demandas, aunque han remarcado que "su intención es continuar con las negociaciones". UGT y CC. OO. han revelado que se incluiría también en las protestas a los servicios de mantenimiento y reparación de aviones y dirección de este sector, ante el temor de los sindicatos de "su posible venta por parte de Iberia", según informa Efe.

Desde el pasado viernes día 5 de enero, y tras la cancelación de 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, Iberia y sus filiales han operado con relativa normalidad y puntualidad -del 82%- todos los vuelos previstos. Las incidencias más importantes se han registrado enla jornada del sábado en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria con el tráfico de las maletas de los viajeros de los vuelos que se han operado. La compañía ha buscado vías alternativas para la entrega de las maletas a los pasajeros con el envío a sus respectivos destinos vía carretera o vuelos alternativos. Solo con este domingo se programaron 539 vuelos, día de gran movimiento en los aeropuertos al tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad. En el transcurso del tercer día de huelga, el domingo, Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas y que estaba trabajando para solucionarlo.

Los sindicatos temen que peligren los derechos laborales de los empleados de handling con su incorporación en las empresas que obtuvieron las licitaciones -Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS; además de Iberia Airport-, especialmente después de "reducirse el sueldo y perder pluses" para que Iberia pudiese imponerse en los procesos concursales. La aerolínea ha asegurado que "las cuestiones sociales están garantizadas" y que la subrogación de la plantilla forma parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos años atrás.