La huelga del personal que presta los servicios de asistencia en tierra (handling) a Iberia alcanza su tercera jornada de protestas en los aeropuertos españoles "con normalidad y un seguimiento del 17,5% de la plantilla sin carta de servicios mínimos a primera hora de la mañana de este domingo, un día de continuo tránsito en los aeropuertos al tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad, según la aerolínea. Iberia y sus filiales -Iberia Expres, Air Nostrum, Level, Vueling Airlines, British Airways BA, Cityflyer, Aer Lingus- tienen programados 539 vuelos para este domingo, con origen o destino en España, de los cuales ya se habían operado unos 80 a las 9:00 horas, y no prevé cancelaciones.

La compañía española ha señalado, en un comunicado, que la puntualidad se sitúa en el 88% en la red, algo por encima del 83% registrado a última hora del día anterior. Argumenta también que se han resuelto las relativas incidencias que se registraron con el tránsito de las maletas en aeropuertos como Barcelona y Bilbao. Iberia concreta que "según declaraciones de los representantes sindicales, el viernes quedaron en tierra sin cargar en los vuelos 750 maletas; ese mismo día, el grupo Iberia transportó 30.000 equipajes". "Durante la pasada noche y las primeras horas de esta mañana, gran parte de esos equipajes están siendo enviados a sus destinos bien por carretera o bien vía vuelos alternativos", añade. Además, especifica que está trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas el sábado en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria "para enviárselas a los clientes lo antes posible".

La plantilla de Iberia Airport Services, que presta los servicios de asistencia en tierra para las aerolíneas del grupo Iberia y otras compañías en la red de aeropuertos de Aena, con una plantilla de 8.000 empleados. Esta compañía, además de Iberia y sus filiales, presta servicio a más de 90 aerolíneas. La protesta convocada entre los días 5 y 8 de enero, responde a la obligada subrogación de una mayoría de los empleados en las empresas que ganaron -el pasado mes de septiembre- el concurso de Aena para adjudicarse los servicios en tierra en algunos aeropuertos españoles y que ha dejado a Iberia Airport Services sin el desempeño de esta actividad en aeropuertos como El Prat, en Barcelona, o Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, en los que hay mucho tráfico aéreo.

Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90 % ha sido reubicado en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes.

Servicios mínimos

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en este segundo día de protestas de los trabajadores del handling. Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

CC. OO. y UGT han anunciado que denunciarán a Iberia por el "abusivo" porcentaje de servicios mínimos, en palabras de las organizaciones laborales, y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao. El sindicato USO ha indicado que ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no facilitarle información sobre los vuelos protegidos por servicios mínimos y los trabajadores asignados a ellos en la huelga de handling que ha comenzado este viernes, al considerar que con ello se vulnera la libertad sindical. USO señaló en un comunicado que ha interpuesto dicha denuncia y ha explicado que el 29 de diciembre se recibió la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transporte para esta huelga, luego rectificada un día después.

El responsable del sector aéreo de Iberia de USO-Illes Balears, Juan Rafael Medina Torrecabota, ha indicado que la compañía no ha proporcionado el listado de los vuelos protegidos desglosados por días y aeropuertos ni tampoco el listado del número de trabajadores asignados como servicios mínimos a cada uno de los vuelos protegidos.