La falta de acuerdo en la última reunión mantenida este jueves entre el grupo Iberia y los sindicatos CCOO y UGT -y se ha sumado USO-en representación de la plantilla de Iberia Airport Services, la empresa que presta los servicios de asistencia en tierra (handling), aboca al inicio de la huelga convocada por los sindicatos entre este viernes 5 de enero y el lunes 8 de enero, en pleno fin de semana de finalización de las fiestas navideñas.
El conflicto lleva meses sobre la mesa de la aerolínea, arrancó por la subrogación de los contratos de los trabajadores de Iberia a las compañías que ahora prestarán el servicio de asistencia en tierra, después de que Iberia Airport Services perdiera la licencia de operador en ocho de los nueve grandes aeropuertos de España en el último concurso de Aena -en septiembre de 2023- y de que los sindicatos pidan medidas para asegurar la viabilidad de Iberia Airport Services y el mantenimiento de los empleos. Entre los aeropuertos en qué no prestará servicios se encuentra el segundo en importancia de España, el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Los sindicatos han planteado a la compañía que reordene la prestación de estos servicios de manera que se pueda efectuar un autohandling, consistente en que Iberia se preste a sí misma ese servicio en los aeropuertos en qué ha perdido la prestación del handling. Desde septiembre se han mantenido diversas reuniones sin ningún avance, por lo que los sindicatos ya anunciaron otras convocatorias para el puente de diciembre y principios de la Navidad que fueron pospuestas con el propósito de seguir negociando. Tampoco este jueves se ha podido llegar a un consenso para desconvocar la huelga en la reunión del grupo Iberia con CCOO y UGT, que ha durado casi cuatro horas, al igual que ocurrió en la de ayer, miércoles.
Iberia ha informado que la huelga obliga a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, de los cuales a un 92% el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ya les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes. La huelga de handling no afecta únicamente a las compañías de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su empresa Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos, según ha dicho el grupo.
El grupo Iberia considera injustificado este conflicto, ya que los puestos de trabajo y beneficios sociales de los trabajadores afectados estarán garantizados por la subrogación, así como el salario en función del que tenían en los últimos 12 meses, la jornada anual y días de vacaciones que también tenían en el último año, la antigüedad y el mismo tipo de contrato laboral. También se garantiza a esos trabajadores la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones, según Iberia.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual. De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios. El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", debido a la "complejidad técnica" que ya no daría margen.