La primera jornada de la huelga de halding de Iberia está pasando factura en dos aeropuertos, Bilbao y Barcelona, que durante esta mañana han visto como despegaban los vuelos sin las maletas de los pasajeros en el avión. Fuentes cercanas a la compañía indican que han puesto en marcha un camión que se está encargando de llevar estas maletas desde Bilbao a Madrid, para que lleguen, aunque sea más tarde.

Sin embargo, este no ha sido el caso de Barcelona. Las mismas fuentes indican que en el aeropuerto de El Prat ha habido unas 400 maletas que se han quedado en tierra y no se han embarcado esta mañana por la huelga. En concreto, 12 vuelos han despegado sin ellas. Iberia espera poder ir reubicándolas en los distintos vuelos que vayan saliendo durante la tarde para que puedan llegar a sus destinos "hoy mismo". 

En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados, añaden. Y en el caso de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final. 

Pero el malestar y las quejas de los pasajeros afectados empiezan a ser cada vez más insistentes, tal y como se puede observar en las redes sociales. El personal de halding, que es el que está en huelga desde este viernes día 5 y hasta el lunes 8 de enero incluido, es precisamente quien realiza esta labor. En concreto, la labor guiar el avión a tierra, de la carga y descarga del equipaje, de la facturación de maletas, las operaciones de embarque, la limpieza de las aeronaves, o el mantenimiento de los aviones. 

Como afecta a tantos servicios, Iberia, junto a Iberia Express y Air Nostrum han cancelado más de 400 vuelos, lo que a su vez ha afectado a un total de 45.641 pasajeros. La compañía desveló hace solo unos días que ya había conseguido reubicar en otros vuelos a 36.621 viajeros, el 80,2% de ellos. Y además, había reembolsado su billete a otros 4.000 pasajeros afectados (un 10,7% del total) que han preferido recuperar su dinero antes que viajar. Por ello, la compañía indica que, en total, han podido dar solución a un 90,9% de los viajeros perjudicados por la huelga.

Pese a ello, los imprevistos y los percances en estas jornadas de huelga siempre son habituales, aun cuando Iberia asegura que el seguimiento está siendo muy bajo. La compañía aérea lo cifra en el 14,6%, lo que supone que un 85,4% no la está siguiendo y está trabajando. En distintos comunicados enviados a lo largo del día, la aerolínea destaca que la jornada transcurre con la "normalidad propia de estas fechas", en las que coinciden el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones navideñas.

Para este viernes, el grupo Iberia (donde se incluye a Iberia Express y Air Nostrum) había programado 483 vuelos, y a las 18:30 horas ya se habían operado 340 de ellos, informan.

El seguimiento en Barcelona es solo del 6%

En lo que respecta a Barcelona, la directora de recursos humanos de Iberia, Celia Martínez, ha señalado que la situación a mediodía en El Prat es de "absoluta normalidad", con una participación de los trabajadores en la huelga del 6,20% hasta las 12.00 horas, según recoge EFE. A primera hora, ha reconocido que 12 de los 70 vuelos que han salido de estas instalaciones lo han hecho sin equipaje y que estaban trabajando para que estas maletas puedan llegar a su destino a lo largo del día.

Fuentes sindicales han asegurado a EFE, por su parte, que el paro ha comenzado a afectar a la operativa de algunos aeropuertos, especialmente en Barcelona y Bilbao, con retrasos en salidas y el despegue de vuelos sin maletas. Sostienen asimismo que el efecto de la falta de personal es "acumulativo", por lo que anticipan que las demoras pueden agravarse a medida que avance la tarde.

Los servicios mínimos marcados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según esas fuentes sindicales de la firma de 'handling', con una plantilla conjunta de unos 8.000 empleados. La huelga, emplazada por CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, se ha convocado después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación de servicio en ocho de los principales aeropuertos del país.

Varias decenas de trabajadores del 'handling' se han concentrado a mediodía en el hall de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat para hacer sentir sus quejas y protestar por unos servicios mínimos que consideran muy elevados. El responsable del sector aéreo de CCOO en Cataluña, Jorge Gómez, ha asegurado que "la empresa es muy tozuda" por no aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, y ha apuntado que esta actitud "nos ha abocado a este conflicto que empieza hoy y acabará el día 8".

Los sindicatos reclaman que el grupo Iberia preste servicio a las aerolíneas de su grupo en lugar de subrogar a los trabajadores encargados de la asistencia en tierra, una solución que la empresa no ve viable.