La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 17% en sus primeras horas y se estan cumpliendo los servicios mínimos en un 95%, según los primeros datos facilitados por la compañía, que considera que la protesta sindical es "inexplicable". Iberia ha destacado, en un comunicado, que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y que no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto. Los paros realizados por la plantilla de Iberia Airport Services afecta a Iberia y otras líneas a las que presta los servicios de asistencia en tierra (handling). L'aerolínia ha reubicado previamente al inicio de la huelga a más del 80% de los pasajeros afectados, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.
La compañía califica la huelga de "irresponsable", al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos", en palabras de Juan Cierco, director Corporativo de Iberia. La afectación ha sido de unas 45.000 personas. En el comunicado, argumenta que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga". Asimismo, considera que estos paros son "incoherentes", pues "los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores". "La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia", ha criticado Cierco.
El conflicto laboral entre la plantilla de Iberia Airport Services, formada por unos 8.000 empleados, para prestar los servicios en tierra (traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, servicios de rampa, etc.) se originó en septiembre pasado, cuando Iberia perdió parte de la concesión del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de la red de Aena -entre ellos el aeropuerto del Prat, en Barcelona-. Los sindicatos consideran que la compañía no ha tomado medidas para evitar que los empleados sean subrogados a otras empresas, "argumentando de nuevo el perjuicio que tienen Iberia, IberiaExpress, Vueling, British Airways y Air Lingus en términos de competitividad. Las citadas líneas aéreas verían, según sus cálculos, aumentado su coste en los servicios de tierra en los aeropuertos españoles por tener unos trabajadores muy costosos económica y socialmente", según UGT y CCOO, sindicatos convocantes de la huelga, a la que se ha sumado USO.