La segunda jornada de huelga de los empleados de los servicios en tierra (handling) en los aeropuertos españoles registra un seguimiento del 16,5%, similar al de este viernes cuando se inició la protesta sindical. Según la compañía Iberia, se están cumpliendo los servicios mínimos -que los sindicatos han calificado de abusivos- y no se producen incidencias destacables. No obstante, fuentes sindicales han asegurado que algunos vuelos están operando sin el servicio de maletas. El sindicato UGT ha calculado que 750 maletas quedaron sin cargar en la primera jornada de la huelga de los servicios de asistencia en tierra, lo que afectó a 37 vuelos. Según ha indicado este sábado la organización laboral, los aeropuertos que registraron un mayor número de incidencias fueron los de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, informa la agencia Europa Press.

Iberia ha puntualizado que parte del equipaje que restó en Barcelona y Bilbao está regularizado y en proceso de llegada a sus respectivos destinos, sea por vía aérea en el caso del aeropuerto catalán o por carretera para las maletas detenidas en la infraestructura vasca. Respecto al equipaje en Bilbao -completamente entregado tras viajar durante la tarde del viernes-, UGT ha indicado que planea denunciar a Iberia por "el uso de subcontratas" para realizar esta operación logística.

La compañía ha informado que los vuelos que no se han cancelado con anterioridad al inicio de la huelga se están operando sin incidencias y con una puntualidad del 80%, en todos los aeropuertos. 

La huelga ha sido convocada por UGT y CC. OO., y se ha sumado USO, y se llevará a cabo hasta el lunes 8 de enero. El conflicto se centra en la plantilla de Iberia Airport Services, de unos 8.000 empleados, después de que Iberia perdiera la concesión de la prestación de servicios en tierra en ocho aeropuertos españoles, entre ellos algunos con mucho tráfico como el de El Prat, en Barcelona, o Palma de Mallorca, Málaga y Alicante; aunque mantiene la concesión del aeropuerto de Barajas, en Madrid. La adjudicación de Aena premió a la compañía Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, que obtuvo 11 licencias y un cargo total para 12 aeropuertos españoles. También prestarán servicios en tierra la belga Aviapartner (13 licencias en 15 aeropuertos) y la británica Menzies (7 licencias en 7 aeropuertos). De este modo, se rompe la operativa de Iberia que prestaba servicios en la red de aeropuertos de Aena.

Ello implica que una parte de la plantilla de Iberia Airport Services será subrogada por las empresas que han ganado el concurso. Los sindicatos advierten que en un inicio la subrogación, que es obligatoria, e incluye todas las condiciones laborales que ahora tienen pactadas por el convenio laboral con Iberia, pero que a posteriori se perderán. En este sentido, Iberia defiende que las condiciones estan establecidas en el convenio y se respetarán y garantizarán.