Iryo avanza en las negociaciones del convenio colectivo y consigue que los sindicatos desconvoquen la huelga prevista para los próximos días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero. La empresa ferroviaria anunciaba esta mañana una serie de acuerdos con los sindicatos CCOO, ALFERRO y SEMAF, que representan al 60% de los trabajadores, para avanzar en las negociaciones del convenio colectivo. Sin embargo, las propuestas de la empresa han perecido insuficientes al sindicato SFF/CGT, que ha optado por mantener las movilizaciones que ha desconvocado a última hora de este jueves.
La empresa lanzaba un segundo comunicado este jueves informando de la desconvocatoria de los paros. "Todos los servicios de Iryo operarán, por tanto, al 100% con absoluta normalidad, permitiendo el habitual desarrollo de las operaciones en estos días de reencuentros familiares. El operador agradece la disposición al diálogo y el esfuerzo de todas las partes involucradas, así como la comprensión y paciencia de nuestros clientes y empleados durante este proceso. Iryo también quiere expresar su consideración a los representantes sindicales. Juntos, seguiremos trabajando para fomentar un ambiente laboral basado en el respeto mutuo y la colaboración. De esta forma, fortalecemos nuestra relación laboral y avanzamos hacia nuestros objetivos comunes", señala el comunicado.
El operador de alta velocidad se ha comprometido, a partir del 1 de enero, a abonar un plus de manutención para el colectivo de asistentes de tren por valor de 12 euros por día trabajado. Y también un plus de nocturnidad para los trabajadores a turnos por valor de 2,70 euros la hora por las horas trabajadas entre las 22:00 y las 06:00. Asimismo, Iryo ha negociado con los sindicatos la aplicación de un régimen disciplinario. Por la mañana, el operador tildo de "sinsentido" la huelga