El consejero delegado de GCO (Grupo Catalana Occidente), Hugo Serra, asumirá también a partir del 1 de enero de 2025 la dirección general de la aseguradora, cuando se formalice la jubilación de su actual ejecutivo, Juan Closa. El consejo de administración de Occident así lo ha aprobado este jueves atendiendo a la estrategia de simplificación organizativa que está acometiendo el grupo. "La figura de Closa no será reemplazada, sino que el comité de dirección de Occident reportará al consejero delegado de GCO, Hugo Serra", ha anunciado la compañía en un comunicado.

Juan Closa inició su vinculación profesional con el entonces grupo Catalana Occidente, en 1981. A lo largo de estos más de 40 años, Closa ha ocupado los cargos de subdirector general de Vida, Salud y Planes de Pensiones de Seguros Catalana Occidente, así como posteriormente la subdirección general de Negocio. En 2016 fue nombrado director general de esta compañía y en 2020 asumió la dirección general de todo el negocio tradicional de GCO, que incluía Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.

En el marco del plan estratégico 2022-2024, Juan Closa ha liderado la fusión de estas cuatro entidades en Occident, resultando una compañía con un volumen de facturación de más de 3.000 millones, que da servicio a más de 4 millones de asegurados. "Un proceso que ha convertido a Occident en una entidad más ágil y preparada para afrontar los retos futuros”, en el cual "ha jugado un papel fundamental Juan Closa", ha destacado Hugo Serra. Por su parte, el presidente de GCO, José María Serra, ha mostrado su agradecimiento a Juan Closa y ha destacado que “su entrega y compromiso han sido claves en el crecimiento de Seguros Catalana Occidente durante décadas y, más recientemente, de todo el negocio tradicional del grupo".

Crecimientos por actividad

A cierre de los nueve primeros meses de 2024, el grupo ha alcanzado un resultado consolidado de 574,5 millones de euros, una cifra un 9,2% superior a la obtenida hasta septiembre del año anterior. En la misma línea, también crece el volumen de negocio, que alcanza los 4.563,2 millones de euros, un 2,9% más que en los nueve primeros meses de 2023. La compañía destaca “la tendencia positiva en el crecimiento y la gestión rigurosa de los riesgos, lo que se traduce en unos resultados técnicos muy sólidos respaldados por un favorable resultado financiero”, en palabras de su directora financiera, Clara Gómez.

La mejora de los resultados se ha registrado en las tres líneas de negocio de la aseguradora. GCO ha informado que en el negocio tradicional, formado por las compañías aseguradoras Occident y NorteHispana Seguros, que próximamente se fusionarán, el volumen de negocio crece un 5,6% hasta alcanzar los 2.446,8 millones de euros a cierre de septiembre. Destaca la positiva evolución de las primas facturadas recurrentes con un crecimiento del 6,5%. En la facturación por ramos, cabe subrayar los incrementos del 9,0% en automóviles y del 7,5% en multirriesgos.

Por su parte, el resultado ordinario del negocio tradicional alcanza los 233,4 millones de euros, un 16% superior al obtenido a cierre del tercer trimestre del año anterior. También mejora en 2 p.p. (puntos porcentuales) el ratio combinado, que se sitúa en el 90,5% principalmente por la buena evolución del ramo de multirriesgos, fruto del crecimiento de las primas y la mejora de gastos y siniestros, ya que se ha tenido menos siniestralidad climatológica.

El negocio funerario, por su parte, continúa con una positiva evolución. Así, la facturación de este negocio es de 196,4 millones de euros, con un crecimiento del 19,9%, y el resultado ordinario obtenido alcanza 13,7 millones de euros, un 51,8% más que a cierre del tercer trimestre de 2023. En la comparativa entre ambos ejercicios, cabe recordar que los datos de 2023 incorporan los resultados de Mémora a partir del 9 de febrero.

Menos seguro de crédito

El volumen de negocio del seguro de crédito, que corresponde a las primas facturadas a través de Atradius Crédito y Caución más los ingresos por información, se sitúa en 1.920 millones de euros, un 1,8% inferior al registrado en el mismo periodo de 2023. El resultado ordinario, sin embargo, se incrementa un 5,4% hasta los 329,4 millones de euros a cierre de septiembre y el ratio combinado sigue su tendencia hacia una paulatina normalización alcanzando un 74,3%, 3,1 puntos porcentuales por encima del alcanzado a cierre de septiembre del año anterior.