Hyatt ha comunicado este miércoles el nombramiento de Javier Águila como nuevo Chief Growth Officer del grupo, un cargo que se suma al anunciado el pasado mes de enero, el de presidente de los hoteles Inclusive Collection. En este nuevo rol, el catalán liderará la estrategia de desarrollo de la cadena hotelera a nivel global y su ejecución, además de supervisar su actividad transaccional. La compañía cuenta actualmente con más de 1.400 hoteles y propiedades all-inclusive en 79 países y seis continentes.
En un comunicado, Hyatt Hotels Corporation (que cotiza en la Bolsa de Nueva York) destaca la "dilatada trayectoria" profesional de Javier Águila, que comenzó en el sector trabajando en Orizonia, uno de los mayores grupos turísticos de España en su momento. En 2015, fundó Alua Hotels & Resorts, una cadena especializada en hoteles vacacionales, que creció rápidamente hasta su adquisición en 2018 por Apple Leisure Group (ALG).
Desde entonces, Águila encabezó la expansión de la compañía en Europa. Y en 2021, tras la compra de ALG por Hyatt, asumió un papel clave como presidente de Hyatt en Europa, África y Oriente Medio (EMEA). Un cargo que acaba este 2025 y que ahora asumirá Marc Jacheet, según informa la hotelera en el comunicado.
En concreto, Marc Jacheet se incorporará a Hyatt como presidente para Europa, África y Oriente Medio a partir del 17 de marzo de 2025, y completará la transición a su nuevo rol el 1 de julio de 2025. Jacheet es un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en Europa, Asia y Estados Unidos que ha desempeñado roles de alta dirección en marcas globales de lujo y gran consumo como De Beers, Louis Vuitton, Moët & Chandon y Evian.
También ha dirigido las operaciones de Tiffany & Co. en las regiones de Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y África. Jacheet estará basado en el hub de Hyatt para la región EAME en Zúrich y reportará directamente a Mark Hoplamazian, presidente y consejero delegado de la compañía. Por su parte, Javier Águila, asumirá el nuevo cargo de Chief Growth Officer desde el próximo 1 de julio de 2025.
En este sentido, Hayy destaca que Águila continuará al frente de EAME y apoyará a Jacheet en su transición entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2025. A partir de entonces, ambos asumirán de forma plena sus nuevos roles y Águila seguirá reportando a Hoplamazian.
Por otro lado, Jim Chu, quien ha desempeñado el cargo de Chief Growth Officer desde 2022, asumirá un nuevo rol como Head of Owner Relations, a partir del 1 de julio de 2025. En esta nueva posición, Chu se enfocará aún más en fortalecer la relación con este grupo de interés clave y seguirá reportando a Hoplamazian.
Con estos cambios en su alta dirección, Hyatt quiere reforzar el compromiso de convertirse en una organización más enfocada en sus marcas, con una estructura que le permita atender de manera diferenciada las necesidades de huéspedes, propietarios y desarrolladores a través de cinco portfolios de marcas distintos: Lifestyle, Luxury, Inclusive, Classics y Essentials.
Hyatt en Catalunya
La compañía cuenta con un Hyatt Regency en Barcelona y reinauguró en abril del 2024 el antiguo Hotel Sofia bajo su marca de lujo Gran Hyatt. Sin embargo, sus planes en Catalunya son más ambiciosos, tal y como desveló el propio Javier Águila en una entrevista con On Economía, pues la firma busca oportunidades para seguir expandiéndose.
En concreto, Hyatt contempla "entre ocho o nueve aperturas más que podrían generar hasta 2.000 empleos" y pone el foco tanto en la Ciudad Condal como en la Costa Brava. La compañía, con sede en Chicago, explora la posibilidad de abrir un hotel de la marca Thomson en Barcelona u otras “de superlujo” como Alilda o Mirabal. “Caben todo tipo de marcas, también vacacionales como Alua en la Costa Brava”.