Hyatt quiere crecer en Catalunya. El grupo, que ya contaba con un Hyatt Regency en Barcelona, acaba de reinaugurar el antiguo Hotel Sofia bajo su marca de lujo Gran Hyatt, con la vocación de impulsar el turismo de ocio y de negocio. Pero sus planes son más ambiciosos, de hecho, la firma busca oportunidades para seguir expandiéndose. En concreto, la compañía contempla entre ocho o nueve aperturas más que podrían generar hasta 2.000 empleos, y pone el foco en la Ciudad Condal y en la Costa Brava.

“No solo queremos crecer en Barcelona, cabe la oportunidad de abrir hoteles en otras ciudades catalanas, aunque lógicamente no todas las marcas caben en todas las ciudades. No tiene sentido tener Gran Hyatt en determinados destinos, pero sí hoteles más sencillos, de categoría más limitada”, señala Javier Águila, presidente de grupo Hyatt en Europa, África y Oriente Medio (EMEA) en una entrevista con ON Economía.

La compañía, con sede en Chicago, explora la posibilidad de abrir un hotel de la marca Thomson en Barcelona u otras “de superlujo” como Alilda o Mirabal. “Caben todo tipo de marcas, también vacacionales como Alua en la Costa Brava”, agrega.

Javier Águila cree que la Costa Brava tiene mucho potencial porque “está a poco más de una hora de un gran aeropuerto internacional como es el de Barcelona-El Prat, que tiene gran conectividad aérea y permite que el cliente pueda llegar desde cualquier punto”.

El grupo hotelero no tienen aún definido un plazo concreto para las nuevas aperturas en Catalunya. “Primero hay que encontrar un buen edificio, un buen propietario y una buena marca. Es un tema de oportunidades y estamos buscándolas”, señala Franck Sibille, vicepresidente para España, Portugal y Marruecos, y director general de Grand Hyatt Barcelona.

Franck Sibille, vicepresidente para España, Portugal y Marruecos de Hyatt / Foto: Carlos Baglietto

Los directivos explican que la ubicación determinará la marca. Si el hotel está más cerca de la Sagrada Familia será más turístico, si está más cerca de Paseo de Gracia será de lujo, y si está en la playa, será más vacacional; Aunque sí parecen tener claro que el Hotel Miramar de cinco estrellas, adquirido por la socimi Atom, encajaría en sus planes.

Con estas “ocho o nueve aperturas” podrían generar hasta 2.000 puestos de trabajo, más de 200 por cada establecimiento hotelero. En el recién inaugurado Gran Hyatt, ubicado a pocos minutos del Monasterio de Pedralbes, trabajan más de 300 personas. Han mantenido “el 100% de la plantilla” del antiguo Hotel Sofia.

El negocio fuerte del nuevo hotel es el turismo corporativo, reconoce Javier Águila. “Barcelona históricamente siempre ha sido un referente en cuanto a grandes congresos, como el Mobile Worl Congress. Y con los cambios que está habiendo, con la llegada de marcas internacionales como la nuestra, es un empuje”.

El directivo desvela que el mes de abril “va a ser muy buen mes” porque se celebra en Barcelona el Torneo Conde de Godó. “Estamos casi llenos todos los días, para nosotros abril es el mes más fuerte del año”, comenta Franck Sibille. “Se nota que la ciudad está creciendo en el segmento MICE y nosotros queríamos aportar y atraer turistas”.

Meliá ha apostado recientemente por uno de los hoteles más icónicos de la Ciudad Condal, el antiguo Rey Juan Carlos, que abrió el pasado mes de enero bajo su marca de lujo Gran Meliá. Mientras que Hyatt ha relanzado el antiguo Hotel Sofía. El presidente de grupo en EMEA cree que es “una gran noticia” que Meliá haya relanzado otro hotel emblemático, ya que “todo lo que sea atraer oferta de calidad, ayuda a aumentar el destino.

Presentació nou hotel Gran Hyatt / Foto: Carlos Baglietto

"Pensamos que la competencia ayuda a que el destino sea más fuerte. Ha pasado en Madrid y aquí en Barcelona va a pasar seguramente lo mismo, cuanta más oferta de calidad haya, mejor para todos”.

El momento elegido para reabrir este hotel, ha coincidido con la sequía más grave de los últimos 200 años en Barcelona, pese a ello, los directivos aseguran que no se han visto limitados. “Vamos a respetar la regulación y ya estamos tomando medidas, forma parte de nuestro ADN”.

Próxima apertura, Sevilla

El grupo Hyatt está creciendo de manera acelerada en España, sus últimas dos aperturas de Gran Hyatt se han realizado en apenas un año, en La Manga (Murcia) y Barcelona.

Se desconoce si habrá pronto una tercera, lo que tienen previsto es que el siguiente hotel del grupo en España sea uno de la marca Thompson, en Sevilla.

Se plantean también acerar su marca de lujo, Alilda, a las islas o la Costa del Sol. Sus planes pasan por sumar 16.000 habitaciones en la región de EMEA entre los próximos tres y cinco años, y que un 10% de ellas, sean en España.