La empresa tecnológica Nvidia sustituirá a Intel en el índice Dow Jones de Industriales a partir del próximo 8 de noviembre. Se trata de uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, que agrupa a las 30 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Nueva York. Nvidia, fabricante de chips líder en Inteligencia Artificial (IA), se ha revalorizado este año cerca del 170%.
Nvidia es, de hecho, la segunda mayor cotizada del mundo tras Appple, mientras que Intel está en el otro extremo de la balanza. La compañía se encuentra en medio de una restructuración que ha recortado su capitalización por la mitad. Intel ha sido miembro del Dow desde 1999, entró en sus días de gloria, en la era de las punto com.
Actualmente, Nvidia vale en Bolsa 3,39 billones de dólares, lo que la convierte en la segunda empresa más grande de la bolsa de valores de Estados Unidos, solo por detrás de Apple, aunque la diferencia es mínima. De hecho, a lo largo de este 2024 se han quitado el puesto la una a la otra como la empresa más grande de Wall Street por capitalización. Mientras tanto, la capitalización de Intel es de 99.000 millones de dólares.
Según recoge EFE, la llegada de Nvidia al Dow Jones garantiza también una "exposición más representativa a la industria de los semiconductores", según anunció este viernes la propietaria del índice. En un comunicado, S&P Dow Jones Indices también anunció que la fabricante de pinturas Sherwin-Williams reemplazará a la industrial Dow Inc para mejorar la exposición del índice al sector de los materiales básicos.
El índice Dow Jones tiene 30 componentes y los selecciona siguiendo un sistema de ponderación de los precios de las acciones para que este sea representativo de la economía estadounidense. El pasado mes febrero entró otra gran tecnológica en el índice, cuando Amazon sustituyó a Walgreens.