IAG, el conglomerado de aerolíneas dueño de Iberia y Vueling, acude a la ampliación de capital de Air Europa con una aportación de 16 millones de euros para mantener su participación actual del 20% y sus derechos como accionista minoritario, evitando así que dicha participación se vea diluida. "Se trata de una posición exclusivamente financiera y la decisión ha sido adoptada, igualmente, siguiendo criterios financieros", señalan fuentes de la compañía.
El grupo IAG tiene el 20% de Air Europa desde el verano de 2022, cuando pretendía hacerse con el 100% a través de una fusión entre Iberia y Air Europa que terminó cancelándose este verano de 2024, tras las altas exigencias de Bruselas, que hicieron que la operación ya no tuviera sentido estratégico para el conglomerado hispanobritánico que dirige Luis Gallego.
Desde entonces, Air Europa ha buscado vías para seguir creciendo en solitario y a finales de noviembre, aprobó una ampliación de capital por valor de 65 millones de euros para afrontar 2025 "con más solidez" y seguir con sus planes de expansión. Dicha ampliación fue suscrita íntegramente por Globalia, su matriz. Pero, la compañía dio de plazo a IAG hasta el viernes 13 de diciembre para decidir si participaba y así poder mantener el 20% del capital. Algo que IAG finalmente ha aceptado, de lo contrario su participación se habría diluido.
Air Europa se endeudó en más de 600 millones durante el Covid
Con esta ampliación de capital de 65 millones de euros y "el buen comportamiento de la operativa registrado a lo largo del año, la aerolínea que dirige Jesús Nuño de la Rosa aborda "con amplias garantías los retos del próximo año", según explica en un comunicado. Air Europa sigue avanzando en su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros, abordando las responsabilidades adquiridas dentro de los plazos establecidos, agrega.
Y es que, Air Europa recibió un préstamo ICO de la banca durante la crisis del Covid que asciende a 141 millones de euros y un rescate de 475 millones desembolsado por el gobierno español a través de la Sepi. En total, la aerolínea se endeudó en más de 600 millones de euros durante la pandemia.
“Con esta ampliación de capital estamos en disposición de mirar con más seguridad el horizonte de un mercado inestable en el que estamos convencidos de que seguirá habiendo margen de crecimiento. El esfuerzo de toda la compañía ha sido clave para situarnos en la posición que ocupamos en estos momentos. Continuaremos trabajando con la misma dedicación para seguir cumpliendo con la ruta que nos hemos fijado”, afirma Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
En el comunicado, la compañía aérea destaca que a lo largo de 2024 ha continuado aplicando su plan estratégico, que le ha permitido, en los últimos dos años, consolidar la estabilidad de la empresa y ampliar la operativa, tanto en Europa como en el continente americano. "A pesar de los desafíos del sector, como el equilibrio entre la alta demanda y los tiempos de entrega de nuevas aeronaves, la compañía ha sabido optimizar sus recursos para seguir ofreciendo más plazas, manteniendo una alta calidad de servicio para los más de 12 millones de pasajeros que volarán este año con la compañía", concluye.