El grupo IAG se plantea cortar relación Iberia Express, la aerolínea de bajo coste de Iberia, con sede en Madrid. El consejero delegado, Luis Gallego, asegura que "el escenario idóneo" es que se produzca un acuerdo con sus pilotos. Pues la compañía sigue obteniendo "muy buenos resultados" desde que inició sus operaciones en marzo de 2012 y de hecho, se posiciona ya como el cuarto operador en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pero advierte, "si no se produce un acuerdo" con los pilotos y "se pierde la eficiencia de la compañía", el grupo IAG "valorará otras opciones para el hub de Madrid y poder competir con las low cost". Así lo ha puesto de relieve este viernes en la presentación de resultados de 2024, año en el que IAG, que es también matriz de Vueling y Level, ganó 2.732 millones.
Por su parte, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, indicaba que la de Iberia es una "historia de éxito" basada en unos bajos costes y acuerdos con los sindicatos. Así que es "fundamental" para seguir adelante, que estas dos condiciones "se mantengan". Sin embargo, uno de los sindicatos de Iberia Express (UPPA) pide unas condiciones que, de aceptarse, "podría llevarse por delante la competitividad de la compañía". Lo que les llevaría a no poder continuar las operaciones con ellos, lamentaba.
Gallego y Sansavini confirmaban así la información que adelantaba esta mañana el diario Cinco Días, sobre que IAG se planteaba crear una nueva "low cost" en Barajas en caso de no llegar a un acuerdo los pilotos. Hay que recordar que el pasado mes de agosto, Iberia ya anunció que congelaba los planes de crecimiento que tenía previstos para Iberia Express.
Iberia sí llegó a un acuerdo con los pilotos (representados mediante la sección sindical Sepla) para alargar hasta diciembre de 2027 su convenio colectivo, aunque con subidas salariales y otras mejoras. Sin embargo, no logró un acuerdo con los pilotos de Iberia Express, con los que aún mantiene las negociaciones abiertas.
Por ello, IAG anunció que los cuatro aviones que iban destinados a la flota de Iberia Express se integrarían finalmente en la matriz (Iberia). "La ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento", explicaron. "Por el momento no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatro aviones asignados al grupo Iberia se integrarán en Iberia".
Los planes del grupo pasaban por incorporar a su flota un total de ocho aviones: dos para Iberia y seis para Iberia Express. De esta manera, pretendían equilibrar el crecimiento de ambas marcas e impulsar a la low cost. Pero el plan debía contar con el visto bueno de los pilotos de Iberia Express porque implicaba hacer cambios en su convenio, que se cerró hace más de diez años, en 2014.
Este convenio establece que Iberia Express solo puede expandirse en la misma proporción que Iberia y limita su capacidad al 15% del total de asientos operados por esta. Si se aprobaba el plan, los ocho nuevos aviones se recibirían de manera progresiva desde el año 2026, estando ya todos volando en 2028. Por lo que modificaría la proporción actual de flota de cada aerolínea.
En concreto, Iberia operaría el 61% de los aviones de corto y medio radio del grupo (frente al 65% actual), e Iberia Express aumentaría su participación del 35% al 39%. Y en este contexto, Iberia solicitó a Sepla una dispensa del convenio actual para poder incrementar la flota. Pero al no haber acuerdo, los aviones que iban destinados a la flota de Iberia Exress, se desviaron a Iberia.
Desde el grupo IAG insisten en que "las conversaciones están abiertas" con UPPA y confían en lograr un acuerdo.