IAG retrasa un poco más la compra de Air Europa. El grupo propietario de Iberia, Vueling y British Airways ha decidido presentar ante la Comisión Europea la propuesta de concesiones (remedies) para la compra de Air Europa en la 'fase II' y no en la primera, cuyo plazo de presentación finaliza este miércoles 17 de enero. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha explicado en un comunicado que han estado trabajando "estrechamente" con Bruselas desde el anuncio del acuerdo con Air Europa, pero no quieren correr. "Desde el principio apostamos por presentar una propuesta de condiciones ambiciosa y amplia", ha añadido.
Por ello, han trasladado a la Comisión la decisión de presentar formalmente la propuesta durante la fase II. "De esta forma, esperamos que la Comisión pueda evaluar la viabilidad y pertinencia de nuestra propuesta con el tiempo necesario", ha añadido. Gallego ha destacado también que seguirán, mientras tanto, manteniendo conversaciones con potenciales adjudicatarios para asegurarse de que cumplen los requisitos de la Comisión.
"Desde IAG continuamos trabajando para cerrar esta operación a lo largo de este año, tan pronto como sea posible", ha subrayado Gallego, quien ha reiterado que tienen el objetivo de trasladar los beneficios de esta operación a los consumidores y a la economía española y aumentar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs europeos.
Unos 'remedies' ambiciosos
IAG registró la notificación formal de su propuesta de compra de Air Europa ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) el pasado 11 de diciembre. El grupo ha presentado a la Competencia europea un nuevo esquema de concesiones ('remedies') que califica de "muy ambicioso" con el objetivo de allanar la adquisición de Air Europa y cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año.
Tras esto, la Comisión Europea estableció de plazo hasta el 24 de enero para decidir sobre la operación en la 'fase I', según informó una portavoz comunitaria a Europa Press, recordando que esto no supone que entonces fuera a haber una decisión definitiva. Dadas las circunstancias y la decisión de IAG de presentar su propuesta en la segunda fase, la Comisión cuenta con un periodo de 90 días hábiles para tomar una decisión final aunque también en este caso tendrá opción de parar el reloj con prórrogas de entre 15 o 20 días hábiles.
Cuando se firmó la compra de Air Europa en febrero de 2023 por un total de 500 millones de euros, IAG estimó que el cierre definitivo se produciría en 18 meses a la espera de la decisión de Bruselas, fecha que se cumplirá en julio de este año. En la firma del acuerdo se incluyó una cláusula por la que IAG tendrá que pagar a Globalia (dueños de Air Europa) una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025. Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se alargaba o fuera rechazado por Bruselas.