IAG, la matriz de Iberia, ha comunicado este jueves al cierre del mercado que cancela la compra de Air Europa. El consejo de administración toma esta decisión tras llegar a la conclusión de que, "en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas". De acuerdo a lo pactado con Globalia (el grupo dueño de Air Europa) IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión.
Sin embargo, IAG seguirá manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió en agosto del año pasado. El grupo cree que las exigencias de la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europa) para dar luz verde a la operación "son tan altas" que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, ha decidido no seguir adelante.
Hay que recordar que Iberia había ofrecido ceder hasta el 52% de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa para poder comprar la aerolínea. De este modo, ninguna de las rutas que la CE había identificado como problemáticas se quedaba sin un tercer operador.
Pero Bruselas pedía más y el grupo de aerolíneas IAG ha considerado que si tiene que ceder más, no le merece la pena. En el comunicado, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que esta es "la mejor decisión" para proteger los intereses de los accionistas del grupo.
"IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa".
Tras tomar esta decisión, IAG ha comunicado que recupera la remuneración al accionista. En concreto pagará un dividendo a cuenta de 3 céntimos por acción.
Competirán con Air Europa y no pedirá asiento en el consejo
En una conferencia con periodistas, Gallego ha asegurado que seguirá compitiendo con Air Europa, pese a tener un 20% de su capital. Y no pedirá un asiento en su consejo de administración. Asimismo, seguirá estudiando otras operaciones como la compra de TAP en Portugal
"Nuestro 20% siempre ha sido una inversión financiera porque para nosotros, Air Europa es un competidor y no tenemos que estar en el consejo, ni intervenir en la toma de decisión de consejo", explicaba.
"Llevamos tiempo con el 20% de Air Europa, hemos seguido compitiendo y así vamos a seguir. Para nosotros son nuestro principal competidor en el hub de Madrid, pero no habrá influencia en sus planes de negocio", agregaba.
Por otra parte, el CEO de IAG ha destacado que "ya estábamos evaluando operaciones como TAP y con el nuevo gobierno (portugués) seguiremos evaluando si tiene sentido. El grupo es racional".
Gallego recordaba que IAG es una plataforma que se creó para consolidar el mercado porque el grupo cree que la consolidación "es necesaria", de manera que seguirá "explorando oportunidades" en España, en Latinoamérica "o donde sea". Pero aquí ha incidido en que los resultados de IAG "son fuertes" (ha ganado 1.309 millones de euros en el primer semestre) y pueden seguir creciendo de manera orgánica. Pero si deciden hacerlo de manera inorgánica, "serán selectivos".
"No es bueno para España"
Luis Gallego ha dejado claro que la decisión que han tomado no es buena para España. Su opinión es clara, las compañías aéreas tienen que ser más grandes para poder competir.
"Es negativo para España, totalmente, no tengo ninguna duda. Porque fortalecer el hub de Madrid es bueno, tiene que poder competir. Siempre hemos defendido que la operación era positiva, pero desgraciadamente no ha podido hacerse", lamentaba el ejecutivo.
Señalaba también que el crecimiento inorgánico (la fusión) les habría posibilitado que el crecimiento "fuera con más éxito y tener una cuota de mercado similar a la de otros hubs", pero no evita que sigan invirtiendo y creciendo de manera orgánica.