IAG, el grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia cierra la compra de Air Europa más de tres años después de que las compañías anunciaran su fusión. En concreto, la empresa que dirige Luis Gallego ha acordado con Globalia adquirir el 80% del capital de Air Europa por 400 millones de euros, si bien, ya había comprado el otro 20% el año pasado por 100 millones. De esta manera, el precio final de la compra será de 500 millones, la mitad de lo anunciado en 2019, cuando acordaron un precio de 1.000 millones de euros.
La compañía destaca en un comunicado emitido a la CNMV que de los 400 millones que le toca pagar ahora, abonará los primeros 200 millones cuando reciban la aprobación por parte de las autoridades de Competencia para sellar la operación. El segundo y tercer año después de que se apruebe la operación, IAG pagará los otros 100 millones, añaden. Pero el acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar unos 18 meses.
El consejo de administración de IAG cree que la adquisición “continúa siendo estratégicamente importante” para el futuro del grupo y que les permitirá beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia.
También apuntan a que la incorporación de Air Europa al grupo les ayudará a transformar el hub de IAG en Madrid y competir “con los mayores hubs de Europa”. El holding de aerolíneas, también dueño de Vueling o British Airways, destaca que con la adquisición de esta nueva empresa obtendrán “sinergias significativas”, en línea con las obtenidas en compras anteriores, pero que estas se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en un año y medio.
Al completarse la transacción, explican, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia. La aerolínea del grupo Globalia es de las más grandes de España con una flota formada por 50 aeronaves. Actualmente, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 36 destinos, incluyendo rutas europeas y de largo radio a América Latina y el Caribe. En 2019 transportó 13,1 millones de pasajeros aunque en 2020 y con motivo de la pandemia bajaron hasta los 4,3 millones. Ya en 2022 recuperó los 10 millones.
El acuerdo final de compra, subraya IAG en el comunicado, está sujeto a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que le concedieron el crédito ICO de 141 millones en la pandemia y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rescató a la aerolínea con 475 millones de euros. Asimismo, la adquisición también está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes.
Entre tanto, IAG ha acordado pagar un break-fee de 50 millones de euros por si rescinde el acuerdo en cualquier momento antes de la fecha de cierre o no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario de la fecha del acuerdo. En este sentido, el holding recuerda que conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del acuerdo.
Finalmente, aunque IAG espera dar más detalles en el Capital Markets Day, destaca que, a nivel financiero, “tienen previsto un impacto limitado en el ratio de apalancamiento”. Y recuerda que esta compra no requiere la aprobación de los accionistas de IAG.
Iberia y Air Europa tardan más de tres años en cerrar la fusión
Iberia y Air Europa anunciaron sus planes de fusión a finales de 2019. La primera acordó pagar por la segunda 1.000 millones de euros, pero en 2020 llegó la pandemia, el parón de la actividad aérea, la caída de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolínea por parte de la SEPI, lo que hizo que el precio de la operación se redujera a 500 millones de euros.
En 2020 se anunció que la operación podría concluir en el segundo semestre de 2021, pero de nuevo, se vio frustrada y en diciembre de ese año IAG y Globalia, las dueñas de las dos aerolíneas, rescindieron el acuerdo de compra. La matriz de Iberia pagó una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros extra.
Estos 75 millones se utilizarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llegaba a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio, según explicaron las partes. Las compañías cerraron entonces acuerdo de intenciones para evaluar en enero de 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas si no hubiera acuerdo de fusión.
Fue en marzo del año pasado cuando la empresa que dirige Luis Gallego anunció que habían llegado a un último acuerdo, mediante el que IAG concedería un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, que se podría convertir en una participación de hasta el 20% del capital de la aerolínea. Ya en verano, el grupo convirtió dicho préstamo en capital y adquirió el 20% de Air Europa.
Los planes de IAG y Globalia, según anuncian este jueves, pasan por terminar la operación en 18 meses, momento en el que esperan que la primera se haya hecho con el 100% del capital de la segunda. Esto les llevaría a cerrar definitivamente la operación a mitad de 2024, cinco años después del anuncio inicial.