Luis Gallego, consejero delegado de IAG -integrado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha resaltado este viernes que los sólidos resultados que ha obtenido el grupo entre enero y junio ayudan a mejorar el balance mediante la reducción de la deuda. "Nuestras sólidas ganancias desde el comienzo del año están ayudando a financiar la inversión para nuestros clientes y mejorar nuestro balance al reducir la deuda", ha apuntado Gallego.
A 30 de junio, la deuda neta de la multinacional se ha reducido a 7.600 millones de euros, frente a los 10.400 millones de cierre del año pasado. El grupo aéreo obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 921 millones de euros, frente a las pérdidas de 654 millones del mismo periodo de 2022, gracias a la fuerte demanda y al rendimiento "particularmente positivo" del negocio en España.
Iberia registra el beneficio trimestral más alto de la historia
Iberia, por su parte, registró un beneficio operativo de 307 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que representa el beneficio trimestral más alto de la historia de la compañía y más del triple de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio, Iberia transportó a 5,9 millones de pasajeros (+18,8%) y tuvo un factor de ocupación del 87,7%, lo que supone 3,4 puntos porcentuales más que en los mismos meses de 2022, con un incremento de su capacidad del 15% y una demanda un 20% superior.
La otra aerolínea del grupo, Vueling, obtuvo un beneficio operativo de 160 millones de euros en el segundo trimestre, cuadruplicando las cifras del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Vueling se incrementaron un 26%, hasta los 902 millones de euros, mientras que los gastos crecieron un 10% y llegaron a los 742 millones de euros. Por su parte, British Airways registró un beneficio operativo de 514 millones de euros en el trimestre, lo que supone multiplicar por más de ocho los 60 millones del mismo periodo del año anterior, con unos ingresos un 34% más altos, alcanzando los 3.674 millones de euros.
Por último, Aer Lingus multiplicó por siete el beneficio operativo del segundo trimestre de 2022, llegando a los 121 millones de euros. La aerolínea irlandesa transportó a más de 3 millones de pasajeros en el trimestre (+20,4%) y a más de 5 millones en el semestre (+37%), alcanzando factores de ocupación del 84,9% (+7,1 p.p.) y del 80,8% (+10,5 p.p.), respectivamente.
"Estos resultados responden al sólido desempeño de todas las empresas del grupo, y nos gustaría agradecer a nuestros equipos por su arduo trabajo durante el año hasta el momento", ha indicado Gallego, y ha agregado que hay una "demanda resistente" en los aeropuertos de Londres (Heathrow y Gatwick), Madrid, Dublín y Barcelona.
Buenas expectativas para verano
Según ha afirmado el consejero delegado, la demanda de los clientes es "fuerte" en todo el grupo, particularmente para viajes de placer, con alrededor del 80% de los ingresos de pasajeros para el tercer trimestre ya reservado. "Nuestras aerolíneas han puesto en marcha planes para respaldar las operaciones durante el intenso período de verano". Gallego ha vislumbrado ingresos "aún mejores" entre julio y septiembre y ha resaltado que el grupo no ha visto una desaceleración de la demanda y que el desempeño del grupo continuará. En este sentido, ha afirmado que las huelgas de los controladores franceses afectan a la mayoría de sus aerolíneas.