Luis Gallego ha dejado muy clara la hoja de ruta de IAG. El grupo de aerolíneas quiere seguir creciendo con más compras y fusiones, de manera que tiene puesto el foco en compañías que le permitan ganar tamaño en Asia, África y Brasil. En el primer mercado aprovecharán la adquisición de Air Europa y en los dos últimos ayudará TAP Air Portugal, por la que harán una oferta.
IAG ha deslizado en varias ocasiones que están interesados en TAP Air Portugal, actualmente en manos del gobierno luso, que inyectó 3.200 millones de euros en la aerolínea durante la pandemia. Ahora se encuentra en proceso de privatización, busca comprador y además del conglomerado hispano-británico, han mostrado interés por ella, Lufthansa y el grupo Air France-KLM.
El CEO de IAG, Luis Gallego, aseguraba este lunes que, si saliera adelante la operación, “respetarían” el hub de Portugal, como respetaron el de Irlanda cuando compraron Aer Lingus. Hacía estas declaraciones después de que el ministro de Infraestructuras portugués, João Galamba, declarara que Portugal "no renunciará al hub de Lisboa" en la venta de TAP Air Portugal.
Gallego también desvelaba por qué interesa la aerolínea portuguesa al grupo. “IAG puede tener acceso al mercado brasileño y a países africanos donde no tenemos presencia. Puede ser complementario con la actual red. Aunque tenemos otras opciones para entrar en el mercado brasileño sin comprar TAP”.
TAP Air opera rutas hacia varios países de África, como Marruecos, Túnez, Mozambique, Senegal, Santo Tomé y Príncipe o Cabo Verde. Pero se caracteriza, principalmente, por ser la aerolínea líder en las conexiones entre Europa y Brasil. Solo el año pasado transportó a 1,5 millones de pasajeros desde y hacia el país. Actualmente, la compañía aérea conecta Europa con 11 ciudades y opera un total de 13 rutas, Oporto con São Paulo y Río de Janeiro. Pero también tiene vuelos directos desde São Paulo, Río de Janeiro, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife y Salvador, con distintas ciudades europeas.
Iberia puede crecer en Asia con Air Europa
El consejero delegado de IAG, recordaba que fue cuando él estuvo al frente de Iberia, el momento en el que lanzaron las rutas a Asia. La aerolínea española se estrenó en este mercado en junio de 2016, momento en el que conectó por primera vez Madrid con la ciudad china de Shanghai. En octubre de ese año también unió Madrid con la capital de Japón, Tokio.
Con los años, además de Iberia, también British Airways aumentó la capacidad en Asia a través de nuevas rutas, por ejemplo, entre Londres Heathrow y Osaka. Así que en 2019, antes de la pandemia, el mercado asiático seguía al alza para el grupo. Pero durante 2020, 2021 y 2022 las fronteras se cerraron por el Covid y no pudieron realizar operaciones.
De hecho, Asia ha sido el último mercado en recuperar los vuelos internacionales. China no reabrió fronteras hasta principios de 2023 y el cierre del espacio aéreo ruso tras la guerra en Ucrania no está ayudando en su recuperación, tanto es así, que Iberia aún no ha vuelto a volar allí. Espera poder hacerlo a finales de 2023 o principios de 2024, según ha declarado su presidente saliente, Javier Sánchez-Prieto, en alguna ocasión.
Este lunes, el CEO de IAG (su matriz) indicaba que, “volar a Asia siempre es un reto por la demanda que tenemos, por eso es importante tener tamaño, tener el volumen necesario para hacer inversiones y volar”. Afirmaba también que “Iberia está reconsiderando volar a estos destinos”.
Gallego, que defendió de manera feroz que el crecimiento de IAG pasaba por seguir realizando fusiones, tiene por seguro que la compra de Air Europa, además de hacerle líderes en América Latina (donde Iberia y Air Europa ya cuentan con la mayor parte del negocio) les ayudará a crecer en Asia. No solo porque podrán abrirse a operar nuevas rutas, también porque contarán con más aviones para ello. Sin embargo, para que esta operación se formalice aún pueden quedar meses, pues actualmente se está estudiando en la Comisión Europea. La fecha tope creen que estará en septiembre de 2024.