International Airlines Group (IAG) ganó una media de 22,9 euros por pasajero transportado, una ratio mejor que la de los otros dos grandes grupos europeos, ya que sus principales competidores obtuvieron Lufthansa 13,6 euros, y Air France-KLM, cerca de 10 euros. La media de ganancia por pasajero transportado en los tres grupos arroja un resultado de 15,8 euros por persona, nivel que solo supera IAG, con sede en España y al que también pertenecen British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level.
Durante el año pasado, los tres conglomerados movieron más de 332 millones de pasajeros, encabezados por el grupo Lufthansa (que integra a las aerolíneas Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings) que transportó a cerca de 123 millones de pasajeros; seguido de IAG, con 115,5 millones de usuarios, y la alianza franco-holandesa Air France-KLM, con 93,6 millones de pasajeros.
Según las cifras publicadas por los tres grandes grupos europeos de aerolíneas, a lo largo del año pasado ganaron un total de 5.262 millones de euros, un 170% más que un año antes. El ranking de beneficios netos lo encabeza también IAG que consiguió multiplicar por más de seis su ganancia, hasta 2.655 millones de euros; seguido de Lufthansa, con 1.673 millones, y Air France-KLM, con 934 millones.
Recuperación tras la pandemia
Es el segundo año en que las aerolíneas cierran en números negros después de superar la crisis de la covid, la más profunda de la historia para el sector, que les llevó a pérdidas de cerca de 29.142 millones en los ejercicios 2020 y 2021, con la irrupción y estallido de la pandemia. En 2019 habían declarado un beneficio conjunto de 3.218 millones de euros, con lo que el recién cerrado 2023 se sitúa en máximos históricos, aunque en términos de capacidad está todavía algo por debajo de las cifras precovid porque no se ha recuperado plenamente la conectividad aérea, especialmente con Asia.
La facturación conjunta de los tres grandes conglomerados se situó al borde de los 95.000 millones de euros, un 15,4% sobre 2022, encabezada en este caso por el grupo Lufthansa, que ingresó 35.422 millones de euros (un 15% más). Le siguen Air France-KLM, con 30.019 millones de euros (13,7% de aumento), e IAG, con 29.453 millones de euros (un 27,7% más).
Reducción de la deuda
Con esos datos, declararon un resultado bruto de explotación (ebitda) de 12.625 millones de euros, mejor en el caso de la cabecera alemana (4.910 millones), y de Air France (4.208 millones) que en el de IAG (3.507 millones).
Los tres grupos consiguieron también reducir su deuda neta, de los 23.593 millones de cierre de 2022 hasta los 19.968 millones de fin de 2023, un recorte del 15,3%. La mayor reducción del endeudamiento lo registró Air France, que bajó un 20,4% en el último ejercicio, hasta los 5.041 millones; Lufthansa un 17,3% a 5.682 millones e finalmente, IAG, un 11%, hasta situarla en 9.245 millones de euros.