IAG ya incluye en su plan de crecimiento a Air Europa. El grupo de aerolíneas, al que pertenece Iberia, Vueling o British Airways, celebra este martes el ‘Capital Markets Day’ en su sede de Londres. Se trata de una jornada, la primera desde la pandemia, en la que da a conocer ante analistas e inversores sus objetivos estratégicos a medio plazo. Y en esta presentación, donde la empresa que dirige Luis Gallego insiste en reforzar su liderazgo en Norte América y América Latina, aseguran que la integración de Air Europa será clave.
En concreto, IAG se da justo un año para completar la compra de Air Europa. Esto supone retrasar ligeramente sus planes iniciales, pues el pasado mes de febrero, cuando la empresa acordó con Globalia adquirir el 80% del capital de Air Europa por 400 millones de euros, IAG anunció que la operación podría llevar unos 18 meses, de manera que se materializaría en agosto de 2024. Pero ahora ya indica que la integración se producirá a finales de 2024.
En esta presentación, IAG también recuerda que ya había comprado el otro 20% el año pasado por 100 millones. De esta manera, el precio final de la compra será de 500 millones, la mitad de lo anunciado en 2019, cuando acordaron un precio de 1.000 millones de euros; Iberia intentó comprar Air Europa antes de la pandemia, pero tras el estallido de la crisis sanitaria y el desplome del turismo y el negocio aéreo, la operación se paralizó.
Tras meses de vaivenes, finalmente se retomó en febrero de este 2023. Sin embargo, la adquisición de Air Europa sigue pendiente de aprobación por parte de los reguladores, tal y como deja claro el conglomerado hispanobritánico en el plan presentado este martes ante analistas e inversores.
IAG también habla en este plan sobre las ventajas de comprar Air Europa, principalmente de la fortaleza de su red en Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía vuela a mercados claves como República Dominicana, Salvador de Bahía (Brasil), Panamá, Cancún (México) o La Habana (Cuba) donde el grupo no llega ni con Iberia, ni con British Airways, por eso insiste en las “oportunidades potenciales” que tienen para crecer allí.
Asimismo, IAG recuerda que sus clientes (principalmente los de Iberia) utilizan Madrid como el hub de Europa hacia América Latina. “Madrid es la mayor puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, duplica el tamaño de la siguiente”, y cuando se incorpore al grupo Air Europa, dicho hub se fortalecerá aún más y podrá competir con los principales hubs del norte de Europa.
En ocasiones anteriores, Luis Gallego, también ha destacado que si Competencia aprueba la compra les permitiría fortalecer también la conectividad con Asia y Oriente Medio, pues crearán nuevas rutas a destinos no atendidos por el grupo IAG. Y que obtendrán “sinergias significativas”, en línea con las obtenidas en compras anteriores, entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca el próximo 2024.
IAG: preparada para los 1.500 M con Iberia y Vueling
En un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indica también que las perspectivas de IAG para todo el año 2023 “se mantienen sin cambios” y no realiza comentarios sobre la situación actual y futura del negocio. Sin embargo, reafirma su objetivo de obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de los negocios españoles a partir de 2024.
Y es que, las aerolíneas españolas son las que mejor comportamiento y resultados están teniendo dentro del grupo respecto al año pasado. Hasta septiembre, Iberia fue la que registró un mayor crecimiento en su beneficio, con un aumento del 76% respecto 2022, hasta los 449 millones de euros; British Airways ganó más, 718 millones de euros, pero el crecimiento fue algo inferior, de casi el 50%. Mientras que Vueling alcanzó un beneficio récord de 282 millones de euros, que supera en un 8,8% el de un año antes.
Es decir, las dos aerolíneas españolas ya sumaron casi 1.200 millones de beneficios en nueve meses, por lo que IAG ve fácil alcanzar esos 1.500 millones, ya que su previsión es incrementar la capacidad de sus aviones hasta en un 8% el próximo 2024.