IAG ganó el año pasado 2.655 millones de euros, seis veces más que en 2022, cuando el beneficio alcanzado por la compañía que dirige Luis Gallego fue de 431 millones. Su resultado también es un 50% superior al del año anterior a la pandemia, cuando ganó unos 1.700 millones. El grupo de aerolíneas, en el que se encuentra Iberia y Vueling, cerró el ejercicio, además, con un 95,7% de la capacidad de 2019.
El aumento de ingresos del holding hispanobritánico también han respaldado este beneficio. En concreto, IAG facturó un 27,7% más en 2023 respecto al año anterior, alcanzando los 29.453 millones de euros. Los ingresos de pasaje fueron un 32,6% superiores a los registrados en 2022, superaron los 25.800 millones, tras la fuerte recuperación del tráfico de ocio y pese a una recuperación más lenta del tráfico de negocios.
Aunque el contexto de elevada inflación también elevó sus gastos un 19,1%, hasta los 25.946 millones de euros, según ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el margen de explotación antes de partidas excepcionales subió del 5,4% de cierre del año pasado, hasta el 11,9% al terminar 2023. Mientras que la deuda del grupo bajó desde los 10.385 millones de euros, hasta los 9.245 millones. Y la liquidez se situó en 11.624 millones, un 17% menos que en el año precedente.
Así, Gallego destaca en un comunicado que ,en 2023, "IAG aumentó en más del doble su margen de explotación y sus beneficios en comparación con 2022, generó un excelente flujo de caja libre y fortaleció su balance". Pero también, "recuperó la capacidad hasta acercarse a los niveles previos al Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados".
Pese al resultado, IAG ha informado que tampoco este año repartirá dividendo entre sus accionistas. La compañía explica que la capacidad futura del grupo para remunerar a los inversores dependerá de las necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías del grupo, donde también se encuentran British Airways, Level o Aer Lingus.