IAG, el grupo de aerolíneas dueño de Iberia, prevé invertir 6.000 millones de euros en España en los próximos cinco años para renovar su flota y avanzar en su compromiso de descarbonización. Así se lo ha trasladado el consejero delegado del 'holding', Luis Gallego, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión esta mañana en La Moncloa.
El grupo de aerolíneas ya invirtió otros 5.000 millones en los últimos cinco años, de manera que el importe en una década se situará en 11.000 millones. La matriz de las compañías Iberia, Iberia Express, Vueling y Level, la irlandesa Aer Lingus y la británica British Airways, ha anunciado su intención de seguir apostando por España, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus aerolíneas españolas.
En concreto, IAG prevé invertir 6.000 millones de euros en España en los próximos cinco años, un esfuerzo inversor que se ha mantenido en el tiempo "incluso en los momentos más adversos, como en la pandemia".
Así, las inversiones del grupo en España estarán centradas en la renovación de la flota, la mejora de la experiencia del cliente, el impulso de las iniciativas de innovación y transformación y la consolidación de sus iniciativas de sostenibilidad, centradas en la compra de combustible sostenible de aviación (SAF) para cumplir con su compromiso de utilizar un 10% de SAF en 2030.
Muy por encima del 6% que marca la UE para esa fecha. Estos planes de inversión no incluyen la operación de Air Europa que se encuentra actualmente en la Fase 1 de análisis por parte de la Comisión Europea.
Fortalecer los hubs de Madrid y Barcelona
IAG reconoce que la operación será fundamental para transformar el hub de Madrid Barajas, consolidar su liderazgo en el Atlántico Sur, seguir creciendo hacia Estados Unidos y apoyar el desarrollo de la conectividad con Asia y Oriente Medio. Así, el aeropuerto de Madrid podrá competir con los grandes hubs europeos e impulsar de manera muy notable la generación de riqueza y empleo para el conjunto del país.
El holding aeronáutico ha invertido en España en los últimos cinco ejercicios más de 5.000 millones de euros que han permitido a sus aerolíneas abordar un intenso proceso de transformación. El resultado es que tanto Iberia como Vueling se han situado a la cabeza de la industria europea y global en términos de puntualidad y de rentabilidad.
IAG ha destacado en su encuentro de hoy con el presidente del Gobierno su posición como el grupo de aerolíneas más comprometido con el crecimiento de la conectividad aérea en España y, por tanto, con el impulso de su industria turística. Gallego ha dado a conocer también a Pedro Sánchez los planes del grupo para fortalecer su actividad en los hubs de Madrid y Barcelona. A estos planes se suma el papel de IAG a la hora de atraer a España un turismo de mayor calidad que genere mejores oportunidades de negocio y empleo para el conjunto del país.
Sánchez agradece su compromiso con España
Por su parte, el presidente del Gobierno ha agradecido a IAG su compromiso con España, al ampliar sus inversiones, tras años marcados por el impacto de la pandemia, además de su contribución para situar a España como un 'hub' de referencia a nivel mundial.
"Seguiremos trabajando juntos en la descarbonización para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar el empleo y el crecimiento económico", ha señalado el jefe del Ejecutivo en X (antiguo Twitter).
IAG, que cuenta con una flota de 573 aviones, operó en 2022 un total de 256 destinos y transportó más de 95 millones de pasajeros. Su equipo está formado por más de 70.000 trabajadores, de los que 26.000 se encuentran en España.