El holding de aerolíneas IAG ha registrado hasta septiembre un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de diez las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, han subido un 33,3%, hasta los 22.229 millones de euros, y los costes han alcanzado los 19.224 millones de euros, un 20,8% más, tras un tercer trimestre "récord" para el grupo. 

El beneficio operativo registrado por IAG ha sido de 3.005 millones de euros, frente a los 770 millones de euros de un año antes, según ha notificado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este periodo, todas las aerolíneas del grupo han registrado incrementos respecto a 2022 y superando Iberia y Vueling las cifras prepandemia. 

La deuda bruta del holding se redujo en 2.400 millones de euros, hasta los 17.200 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, frente al 30 de junio de 2023, con un préstamo respaldado por el UKEF de 2.000 millones de libras reembolsado anticipadamente y un bono IAG de 500 millones de euros reembolsado al vencimiento.

"Demanda sólida y sostenida"

"Este trimestre representa un desempeño récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una cantidad significativa de nuestra deuda", ha declarado Luis Gallego, consejero delegado del holding.

En este sentido, el directivo ha añadido que "durante el tercer trimestre, hemos observado una demanda sostenida y sólida en todas nuestras rutas, especialmente en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos turísticos de Europa. Continuamos desarrollando nuestros centros en Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados por nuestras entregas de flota y futuros pedidos. Nuestro sólido desempeño financiero nos permite invertir en nuestro personal y seguir mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando en nuestros objetivos de sostenibilidad".

Aerolíneas de IAG

Por aerolíneas, Iberia es la que ha registrado un mayor crecimiento en su beneficio operativo, con un aumento del 76%, hasta los 449 millones de euros. La solidez de las operaciones en toda su red ha impulsado el aumento de los ingresos en un 19%, con un crecimiento de la capacidad del 18% y de los ingresos unitarios por pasajero del 5%, con el ocio manteniendo su fortaleza y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores a la crisis. La aerolínea continúa la inversión en red en los mercados de América Latina y el Caribe y ha anunciado la nueva ruta de Doha como puerta de entrada a Asia.

Por su parte, Vueling ha registrado un beneficio operativo récord de 282 millones de euros (+8,8%). Vueling está manteniendo la capacidad en los niveles de 2019, mientras continúan las negociaciones con los pilotos para acordar un convenio colectivo y firmó un acuerdo de tripulación de cabina asegurado a principios del tercer trimestre.

El beneficio operativo de British Airways es de 718 millones de euros, un 48,96% más. El crecimiento de la capacidad (+25%) se centró en el aumento de las frecuencias y en aviones de mayor capacidad, así como en la reconstrucción de la red asiática. British Airways anunció recientemente la reanudación de los vuelos a Abu Dhabi en 2024.

Por su parte, Aer Lingus ha registrado un beneficio operativo de 196 millones de euros, un 41% más, y sus ingresos totales aumentaron un 16%, impulsando un fuerte crecimiento de los beneficios y unos márgenes operativos del 25,5%.

87,5 millones de pasajeros transportados

Las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%, 4,6 puntos porcentuales más. La multinacional espera que la capacidad total en 2023 se sitúe en torno al 96% de los niveles anteriores al covid-19 y aunque mantiene un buen nivel de reservas anticipadas para el último trimestre, sigue siendo consciente de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año.