IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus, no ha sido capaz de frenar la huelga de pilotos anunciada por esta última compañía. La huelga se produce en el inicio de las vacaciones de verano y ha obligado a la aerolínea a cancelar más de 200 vuelos, algunos de ellos en España, tal y como reconocía este miércoles el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en la junta de accionistas celebrada en Madrid.
"Hoy se inicia una huelga de pilotos en Aer Lingus. Para proteger el mayor número de servicios posibles del impacto de la huelga, la compañía ha tenido que cancelar vuelos durante los primeros cinco días de huelga. Aer Lingus está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto y está ofreciendo una serie de opciones a los clientes que puedan verse afectados. Además, Aer Lingus ha manifestado la voluntad de continuar las conversaciones con el sindicato de pilotos, con el finde de buscar una resolución a esta situación, y está colaborando también con el tribunal laboral de Irlanda", explicaba.
La huelga, que se inicia este 26 de junio, se extiende, de momento, hasta el próximo martes 2 de julio. En total se han cancelado unos 244 vuelos, algunos de ellos entre España y las ciudades irlandesas de Dublín (la capital) o Cork, según informa la compañía. Las ciudades afectadas en nuestro país son Madrid, Barcelona, Tenerife, Lanzarote, Málaga y Bilbao.
Gallego, aprovecha la junta para destacar la evolución de Aer Lingus en 2023, un ejercicio en el que la aerolínea tuvo un beneficio operativo de 225 millones de euros, lo que supone una mejora de 168 millones respecto al resultado de 2022. Durante el año pasado, la irlandesa atendió a 10,7 millones de pasajeros. Y según destacaba el CEO del grupo, "operó su red norteamericana más grande hasta la fecha y añadió más rutas y capacidad a destinos europeos desde Irlanda".
Aunque en 2023, las joyas de la corona fueron Iberia y Vueling. La primera ganó 940 millones de euros y la segunda, 396 millones. "Somos conscientes de que estos resultados son muy positivos", comentaba el consejero delegado, que dada la fuerte demanda de viajes que hay en el mercado, sabe que IAG puede seguir mejorándolos este 2024. Por ello, recordaba, anunciaron en el plan estratégico la intención de "fortalecer su posición de liderazgo" en el mundo.
En cuanto a la compra de Air Europa, que está cerca de resolverse en Bruselas, Luis Gallego indicaba que IAG sigue "avanzando con la Comisión Europea" y en este contexto, presentaron su nueva propuesta de "remedies" el pasado 10 de junio. "Seguimos a disposición de la CE con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y al mismo tiempo nos permita mejorar la conectividad de España, aumentar la competitividad de Europa y garantizar la capacidad de elección de los consumidores".
En definitiva, señalaba el ejecutivo, la idea de IAG sigue siendo convertir Madrid-Barajas "en el gran hub del sur de Europa que debe ser". Algo que esperan conseguir con la fusión de Iberia y Air Europa.