International Airlines Group (IAG) registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 87 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 88,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mejora impulsada por la fuerte recuperación de los viajes.
El beneficio de las operaciones de IAG fue de 9 millones de euros, frente a las pérdidas de 718 millones del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos resultados se publican un día más tarde de que IAG anunciara la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia, puesto será sustituido de forma transitoria por Fernando Candela, quien ejercerá entre julio y diciembre de este año. El grupo que dirige Luis Gallego facturó entre enero y marzo 5.889 millones de euros, un 71,4% más que un año antes, como consecuencia de la fuerte recuperación de la demanda de ocio, tanto de corto como de largo radio, por encima de la de negocios, más lenta.
"IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia", ha señalado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en un comunicado. "Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre", ha añadido.
Recuperación del ocio y el turismo
En los tres primeros meses de 2023, la capacidad media de IAG (al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) en asientos-kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 46% frente al primer trimestre de 2022 y quedó solo un 5% por debajo de la de enero a marzo de 2019. La mejoría también se debió a la buena evolución de la rentabilidad del grupo y al efecto positivo del abaratamiento del combustible, aunque esta partida casi se duplicó (1.758 millones de euros) por el aumento de la actividad.
Los ingresos de pasaje sumaron 5.041 millones de euros, un 90% más que un año antes (2.655 millones) pero los derivados de la carga bajaron el 25%, hasta 323 millones de euros por la recuperación del transporte marítimo. El grupo prevé que a final de año los beneficios antes de partidas excepcionales sean superiores al rango de su anterior previsión, de entre 1.800 y 2.300 millones de euros, resultado de la recuperación de la capacidad, que espera situar en el 97% de la de 2019 en este año. Las perspectivas para el verano son alentadoras, con un 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y una recuperación total de la actividad prepandemia en los mercados estratégicos de Latinoamérica y del Atlántico Norte.
Se dispara la demanda en España, Latinoamérica y Estados Unidos
Por aerolíneas, la demanda especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a Estados Unidos, se ha reflejado en los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, donde la demanda de viajes de negocios está recuperándose ligeramente más rápido que en las otras compañías del grupo. British Airways también volvió al beneficio (14 millones antes de excepcionales), con mayor intensidad en los desplazamientos de ocio, en tanto que Vueling perdió 12,2 millones y la irlandesa Aer Lingus se dejó 22,6 millones. IAG Loyalty sumó 1,2 millones de altas de nuevos clientes durante el trimestre, un 50% más que en ese periodo de antes de la covid, y consignó un beneficio de las operaciones de 81 millones de euros.
En el primer trimestre, el holding hispano-británico recibió tres aeronaves de fuselaje estrecho (un Airbus A320neo y dos A321neo) y tiene prevista la entrada de un total de 29 aviones en 2023. Pese a sus perspectivas positivas, destacan una serie de incertidumbres como la continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico, que puede tener un impacto significativo en el precio del combustible (su mayor coste) y en la confianza del consumidor.
Igualmente, señalan la escasa previsibilidad de las reservas de los clientes para la segunda mitad del año y el impacto que podrían tener en la actividad de las huelgas en curso entre los controladores de tráfico aéreo franceses o entre distintos colectivos en el aeropuerto de Heathrow (Londres). IAG ha reducido su deuda neta desde los 10.385 millones de hace un año hasta los 8.400 millones a cierre de marzo pasado. En 2022 ganó 431,5 millones, con lo que consiguió remontar el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones.