IAG, el grupo de aerolínea al que pertenecen Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus, ganó en 2024 un total de 2.732 millones de euros, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior, cuando el beneficio del conglomerado hispanobritánico alcanzó los 2.655 millones. La compañía que dirige Luis Gallego apoya estas cifras en los ingresos, que aumentaron un 9% y alcanzaron los 32.100 millones de euros.

Así ha informado este viernes IAG antes de la apertura del mercado en un comunicado remitido a la CNMV donde también propone un dividendo complementario que eleva el dividendo total del año a 435 millones de euros. El grupo anunció un dividendo a cuenta de 0,03 euros por acción en los resultados semestrales del pasado agosto y propone un dividendo complementario de 0,06 euros por acción, con lo que el dividendo total del año asciende a 0,09 euros por acción, lo que representa 435 millones de euros.

También comunica que el grupo tiene intención de devolver hasta 1.000 millones de euros adicionales de exceso de capital a los accionistas en un plazo máximo de hasta 12 meses, mediante recompra de acciones.

“Estamos obteniendo márgenes y beneficios de primera clase, en línea con los objetivos que presentamos al mercado hace poco más de un año. Estamos centrados en seguir haciendo de nuestras marcas la primera opción para los clientes, mediante el crecimiento de nuestra red y la mejora de la propuesta al cliente, mientras que nuestro riguroso marco de asignación de capital garantiza que podamos seguir invirtiendo en el negocio, ofrecer sólidos resultados financieros y crear valor de forma sostenible para nuestros accionistas”, señala Gallego en un comunicado.

Desde IAG destacan que la demanda de viajes sigue siendo fuerte este 2025, como lo fue a lo largo de 2024, especialmente en los principales mercados del grupo: España, Europa y América. Los viajes de ocio siguen siendo una de las principales prioridades de los hogares y en los últimos años se han visto impulsados por un cambio por el que los clientes valoran más las experiencias que las compras materiales. En el segmento VFR ("Visiting Friends and Relatives"), la globalización ha creado una demanda resiliente y fiable en ambos extremos de la red de rutas. Mientras que los viajes por motivos de negocio se incrementaron a lo largo del año, aunque el grupo estima que no recuperarán totalmente los niveles anteriores al Covid-19, especialmente en el caso de los viajes de corta duración y corto radio.

De vuelta al resultado, además de los ingresos, que aumentaron un 9% y alcanzaron los 32.100 millones de euros, IAG también recoge un aumento de gastos del 7,2%, hasta los 27.817 millones.

Así, el beneficio de explotación antes de partidas excepciones del grupo aumentó un 26,7%, hasta los 4.443 millones de euros desde 3.507 millones de 2023. En este sentido, el grupo explica que las partidas excepcionales en 2024 se refieren a la reestructuración de empleados en la filial de handling en tierra de Iberia, la rescisión del acuerdo de compra de Air Europa y los impuestos.

 

La deuda financiera neta del grupo era de 7.517 millones a cierre del ejercicio, un 18,69% menos que en 2023, mientras que el flujo de caja libre a finales de año era de 3.556 millones de euros, más del doble que un año antes. La liquidez total alcanzaba los 13.362 millones de euros, un 14,9% más.

En cuanto a la capacidad, el grupo elevó un 6,2% los asientos ofertados en 2024, mientras que la demanda creció un 7,7%, alcanzando un factor de ocupación del 86,5%. En total, transportó a 122,04 millones de pasajeros, un 5,6% más, en 741.653 vuelos, lo que supone casi un 4% más de operaciones.

Diversificación geográfica

El grupo destaca que tiene, junto a sus socios, una cuota de mercado del 45% en el Atlántico Norte y este mercado representa el 31% de la capacidad total de IAG. En suma, prestan servicio en Norteamérica 150 veces al día a 34 destinos, un 30% más que el competidor más próximo.

Asimismo, IAG y sus socios tienen una cuota de mercado del 30% en el mercado del Atlántico Sur, que representa el 20% de la capacidad total de IAG. IAG, de hecho, es el líder del mercado con más de 50 vuelos diarios desde y hacia Latinoamérica.

En cuanto al mercado europeo de corto radio (incluyendo las rutas a España) representa el 34% de la capacidad total del grupo y lo operan las aerolíneas de red que ofrecen tráfico de enlace para largo radio (Aer Lingus, British Airways e Iberia), junto con las compañías de bajo BA Euroflyer, BA Cityflyer, Iberia Express, Vueling.