Orange Bank desaparece en España. El banco, que es 100% móvil y nació en Francia en 2011, estaba activo en el país desde noviembre de 2019. Pero anunció hace unos meses que este mes de junio dejaba de prestar servicios bancarios, y en este contexto vendió a BNP Paribas Personal Finance (la matriz de Banco Cetelem) el pasado mes de abril sus carteras de préstamos al consumo, y la cartera de financiación de terminales, por un volumen aproximado de 850 millones de euros.
Este viernes, la empresa francesa comunica que también ha vendido su plataforma tecnológica, en esta ocasión a Ibercaja. Con la firma de este último acuerdo, el grupo Orange da por concluido el plan de desinversión de Orange Bank en España, según explica en un comunicado. Alantra y Gómez Acebo Pombo han asesorado a la entidad tanto en la transferencia de su plataforma a Ibercaja como en la venta de sus carteras a BNP.
Desde Ibercaja señalan que, junto a la plataforma tecnológica bancaria, "considerada como una de las más avanzadas del sistema financiero español", han adquirido a todo el equipo vinculado a la misma. La compra se enmarca dentro del nuevo plan estratégico a tres años que el banco con sede en Zaragoza presentó hace unos días, con el que quieren crecer en el negocio de financiación al consumo.
"Tal y como hemos definido en nuestro planstratégico, estamos desarrollando las capacidades tecnológicas, operativas y humanas, internas y a través de alianzas, para impulsar el crecimiento en este segmento de mercado en el que tenemos recorrido para ofrecer a los particulares la financiación que precisan para su consumo y a las empresas la plataforma necesaria para financiar las ventas a sus clientes”, señala el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.
Iglesias valora positivamente las capacidades que aporta la plataforma a Ibercaja tanto por su alineamiento con la estrategia y arquitectura tecnológica, como por los perfiles IT y el modelo operativo necesarios para el proceso de transformación del banco así como por su especialización en el desarrollo de funcionalidades en las líneas de negocio de financiación al consumo y medios de pago.
En la operación, Alantra, Boston Consulting Group y el bufete Pérez Llorca han asesorado al banco en el ámbito estratégico, de negocio, financiero, tecnológico y legal.