Ibercaja asegura que en los últimos meses se ha incrementado "la competitividad y la agresividad" en la banca en general y en banca de empresas en particular, sobre todo desde que el BBVA lanzara una opa sobre el Sabadell y coincidiendo también con la bajada de tipos de interés. "Vemos inquietud en las empresas, pero no vemos movimiento, creo que todo el mundo está esperando a ver qué pasa. Las empresas respetan mucho a Sabadell como banco de tejido productivo minorista", señalaba este martes la directora de banca de empresas de Ibercaja, Teresa Fernández en un encuentro donde el banco ha hecho balance de la actividad este 2024.

"Nosotros estamos a favor de la diversidad y que no desaparezca nadie. Pero si uno desaparece, seriamos más agresivos y captaríamos cuota que vendría por la fusión", reconocía. Aunque esto de momento no está ocurriendo. Lo que sí hay es mucha competitividad en el sector financiero, insistía. Pese a ello, Ibercaja ha crecido 14 puntos básicos en cuota de mercado de empresas y ya alcanza el 1,78%. Pero su objetivo es crecer aún más, "30 puntos básicos, a razón de unos 10 puntos básicos al año para superar el 2% de cuota, entendemos que el entorno natural de Ibercaja debe ser 2-3%", agregaba.

La directora de desarrollo de negocio de empresas, Cristina Mateo explicaba que Ibercaja ha pasado de ser una caja de ahorros a convertirse en una entidad mediana y ahora compite "con los grandes". Por eso esperan seguir creciendo en cuota de mercado. Actualmente, 75.000 pequeñas empresas son clientes de Ibercaja y 17.000 de ellas son pymes. "Son nuestro principal foco de dirección" comentaba la directiva. Las microempresas y pymes suponen el 56% del saldo de crédito del banco.

El 60% de las empresas del IBEX 35 trabaja con Ibercaja

"Una de cada diez pymes trabajan con Ibercaja y queremos duplicar el ratio, que sea dos de cada cinco". El banco ha elevado la captación de pymes un 2,3% en lo que va de año. En cuanto a las grandes corporaciones y grandes empresas, representan el 44% del saldo de crédito de Ibercaja. "Hoy un tercio de las grandes empresas trabaja con Ibercaja. El 60% de las empresas del IBEX 35 trabaja con Ibercaja", agregaba la directiva. 

Ibercaja se marca nuevos objetivos a tres años

En los próximos tres años, los que dura su nuevo plan estratégico, Ibercaja se ha marcado unos objetivos "ambiciosos". Según explicaban los directivos del banco, que tiene sede en Zaragoza, a cierre de 2026 su meta está en superar la barrera de los 90.000 clientes e incrementar su volumen de negocio de crédito a empresas por encima de los 15.000 millones de euros.

La entidad ha revelado que el volumen negociado de crédito circulante a empresas, entre enero y octubre de 2024, supera los 8.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco, sin embargo, prevé alcanzar los 11.000 millones de euros al finalizar el año.

Ibercaja también ha destacado que la nueva producción de préstamos, créditos y leasing para empresas no inmobiliarias ha crecido un 13% en este periodo, alcanzando los 2.660 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año.