Ibercaja ya prepara el recurso para apelar el impuesto a la banca, siguiendo los pasos de Bankinter, Sabadell e incluso Kutxabank, que ya han presentado el recurso. Antes, las patronales bancarias, AEB y CECA, anunciaron que habían impugnado la orden Ministerial que ha permitido la creación de esta tasa, que grava el 4,8% de los ingresos y comisiones de las entidades.
El consejero delegado de la entidad aragonesa, Víctor Iglesias, señala en una entrevista para 'KPMG Tendencias' recogida por Europa Press que el tributo es "injusto, arbitrario y contraproducente" por lo que ya han preparado el recurso para presentarlo, aunque deberá pasar antes por el consejo de administración para su aprobación.
Iglesias asegura que el impuesto "contraviene principios tributarios, jurídicos y de competencia”, que la banca tiene un tipo marginal del impuesto de sociedades mayor que el resto de empresas, del 30%, y que no se deducen los gastos soportados de IVA ni la tasa fiscal efectiva, que está por encima del 50%.
Los bancos y las eléctricas, las empresas afectadas por este nuevo impuesto, han pagado este mes de febrero la mitad del tributo, dejando para septiembre el resto. El Gobierno prevé recaudar 3.000 millones este ejercicio. Pero todas las entidades ya habían anunciado que los recurrirían al día siguiente de pagarlo, como ya están haciendo.
Las primeras en anunciarlo fueron las patronales de la banca. En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB), que representa a Santander, BBVA o Sabadell y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) donde se encuentran CaixaBank o Unicaja. Las asociaciones presentaron recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional de manera independiente impugnando la orden publicada por el Ministerio de Hacienda.
En estos recursos no se pidieron medidas cautelares porque esto supondría paralizar las liquidaciones, una situación a la que no quieren llegar, ya que redundaría en la idea de que los bancos no quieren pagar el impuesto, algo que aseguran, no es cierto. Después de este paso llegaba el turno de las entidades, que ya están recurriendo las propias liquidaciones, es decir, el dinero pagado.
CaixaBank, la más afectada por el tributo, pagará un total de 400 millones este año, le sigue Santander que abonará otros 230 millones y BBVA, con otros 225 millones. Estas tres entidades aún no han comunicado si ya lo han recurrido, aunque han dejado claro su intención de hacerlo.
En el sector energético, Iberdrola también ha anunciado este mismo miércoles que ya ha recurrido el nuevo impuesto temporal impulsado por el Gobierno y que grava los denominados "beneficios caídos del cielo". La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha cifrado el impacto en 200 millones de euros por los ingresos que obtuvo en 2022.
Hace una semana la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), formada por Iberdrola, Endesa y EDP, también había anunciado su decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el impuesto. En adelante, si toma vuelo la impugnación de las patronales y los recursos de las liquidaciones, Hacienda tendrá que devolverles el dinero a todas estas entidades.
En total, el Gobierno cuantificaba esta misma semana que con el primer pago han recaudado 1.454,5 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallaba que 817,4 millones han sido de las empresas energéticas y otros 637,1 millones de las bancarias. Unas cantidades que las compañías tenían que abonar, como tarde hasta el lunes 20 de febrero.